La mayor tienda online del mercado ha presentado sus resultados correspondientes al cuarto trimestre del aรฑo 2012. La compaรฑรญยญa sigue inmersa en un proceso de expansiรณn bastante agresiva que le estรก llevando a aumentar notablemente sus ingresos trimestre tras trimestre, pero que estรกn minando su capacidad de generar beneficios. En concreto, la compaรฑรญยญa terminรณ los meses de octubre, noviembre y diciembre con unos beneficios de 97 millones de dรณlares (71 millones de euros). La tienda, que expandiรณ su presencia al mercado espaรฑol durante el aรฑo 2011, estรก experimentando una mejora en el valor de sus acciones despuรฉs de haber presentado sus resultados.

No hay duda de que actualmente una de las empresas situadas en mejor posiciรณn en el mercado tecnolรณgico es Amazon. A pesar de que el conglomerado de empresas chinas de comercio electrรณnico Alibaba consiguiรณ arrebatarle el aรฑo pasado el primer puesto en volumen de facturaciรณn de ventas online, la compaรฑรญยญa estadounidense sigue siendo un referente en este campo y ha conseguido establecerse como un importante vendedor de hardware propio a travรฉs de su tableta Amazon Kindle Fire, que en Estados Unidos supone uno de cada cuatro tablets vendidos.

CEO de Amazon

Claro que hay que tener en cuenta que con este dispositivo Amazon sigue la misma polรญยญtica de expansiรณn que con su tienda, ya que vende este tablet a un precio muy bajo (por debajo de los costes de fabricaciรณn) y despuรฉs busca el retorno de la inversiรณn en los servicios aรฑadidos como la venta de libros electrรณnicos a travรฉs de la tienda incluida en esta tableta. Volviendo a los resultados, la compaรฑรญยญa consiguiรณ durante los meses de octubre, noviembre y diciembre unos ingresos de 21.270ย millones de dรณlares (15.600 millones de euros). Esto supone una cantidad que estรก un 22% por encima de lo conseguido en el mismo periodo del aรฑo anterior y que ha superado claramente las expectativas que tenรญยญan los analistas.

Estas cifras contrastan con la caรญยญda en los beneficios, que se situaron en los 97 millones de dรณlares (71 millones de euros) y suponen un 45% menos que en el mismo periodo de 2011. Sin duda, el descenso de los beneficios se trata de un aspecto relativamente preocupante y Amazon podrรญยญa llegar incluso a incurrir en pรฉrdidas durante el primer trimestre de 2013, pero esta situaciรณn se encuentra dentro de la estrategia de crecimiento que estรก llevando a cabo la tienda online.

Si nos fijamos en las cifras acumuladas durante todo 2012, la compaรฑรญยญa alcanzรณ unos ingresos deย 61.090 millones de dรณlares (45.000 millones de euros), un 27% mรกs que en el aรฑo anterior. Eso si, en el conjunto del aรฑo Amazon ha presentado unas pรฉrdidas de 39 millones de dรณlares (alrededor de 28,7 millones de euros) que muestran el peligro de este tipo de modelo de negocio. Las expectativas del primer trimestre de 2013 incluyen un nuevo aumento de las ventas de hasta un 26% y un rango de beneficios que irรญยญa desde unas pรฉrdidas de mรกs de 200 millones de euros hasta unos beneficios de cerca de 40 millones de euros. Los resultados de la compaรฑรญยญa han generado una respuesta positiva en el mercado bursรกtil, y sus tรญยญtulos cotizan a esta hora un 6% por encima de la jornada de ayer.