Divide

Existen en el mercado varios terminales que cuentan con una doble ranura para insertar tarjetas SIM, una solución interesante para poder aunar en un mismo smartphone una cuenta personal y otra pensada para el trabajo. No obstante, esta opción no se suele encontrar en terminales de primer nivel, y normalmente supone un aumento notable en el precio de los móviles con SIM dual. Hoy te hablamos de una interesante alternativa en forma de aplicación llamada Divide disponible para Android e iOS y que permite crear una interfaz profesional diferenciada dentro del móvil, separando la interfaz personal de un perfil profesional.

Aquí­ nos vamos a centrar en las funcionalidades de la app para terminales Android. Divide es gratuita y se puede descargar de la tienda de Google. Una vez descargada, introducimos nuestra cuenta de correo profesional (podemos utilizar una cuenta de correo de servicios como Gmail, Hotmail u Outlook) y le concedemos permisos a esta herramienta para que se cargue de manera automática al encender el smartphone o tablet. Con esta herramienta podemos tener dos interfaces diferenciadas en nuestro móvil, que se pueden cambiar con un par de toques. La primera de ella es la vista normal propia de Android. La segunda es la propia de Divide.

Al perfil profesional se accede a través del panel de notificaciones. Al principio configuramos una contraseña o un patrón para proteger el acceso a esta interfaz. Se trata de una capa más reducida que la que ofrece Android.  Destaca la presencia de una aplicación de correo propia (con la cuenta de correo que hayamos configurado). La funcionalidad de esta herramienta es buena pero se echa en falta la posibilidad de sincronizar más de una cuenta de correo al mismo tiempo. La pantalla principal de Divide cuenta con tres iconos principales en la parte inferior, un botón para acceder a los contactos, un botón para ver todas las aplicaciones disponibles dentro de esta interfaz y un tercer botón para acceder directamente a los mensajes (este botón marca el número de correos sin leer).

Además de la herramienta de correo, también destaca la herramienta de calendario. En esta app podemos superponer los eventos de calendario personal y establecer alertas para los eventos futuros. También podemos traer a la interfaz profesional algunas de las apps que utilizamos de manera normal en la interfaz clásica de Android. Otra de las ventajas de este perfil es instalar Divide a través de varios dispositivos (tanto con el sistema Android como en el iPhone) y sincronizarlos todos a través de la misma cuenta de correo.

Otra de las opciones interesantes es establecer un horario laboral para que esta capa no muestre las notificaciones fuera de horario (y podamos desconectar del trabajo). Por último, Divide también incluye una aplicación propia para acceder a nuestros archivos en la nube. Hay que tener en cuenta que esta app funciona con el sistema de almacenamiento en red Box, así­ que es necesario tener una cuenta con este servicio. No se trata de una herramienta que ofrezca muchas funcionalidades, por lo que resulta más útil traer a esta interfaz una app como Dropbox o incluso SkyDrive. El cambio entre interfaces se realiza de manera muy rápida. Sin duda, Divide es una aplicación muy interesante que puede ayudarnos a dividir el mundo personal del mundo laboral en un mismo smartphone o tablet.