El presidente de Acer, Jim Wong, ha reconocido que las ventas de Windows 8 no están alcanzando las expectativas que se habían formado los diferentes fabricantes. El flamante sistema operativo de Microsoft está teniendo una acogida bastante tibia entre el público, a pesar de que la compañía de software anunciara hace poco que esta plataforma cuenta con un ritmo de adopción similar al que consiguió Windows 7. El ejecutivo de la compañía taiwanesa también habló sobre el buen funcionamiento que está teniendo su Chromebook en el mercado estadounidense, y ha abierto la puerta a realizar su venta en otros mercados.
El presidente de Acer realizó una serie de declaraciones interesantes a Bloomberg sobre el sistema operativo de Microsoft. El razonamiento de Wong es sencillo. Windows 8 no está siendo un éxito porque el lanzamiento de este sistema no ha conseguido revertir la situación del mercado de ordenadores, inmerso en una profunda crisis desde hace más de un año. Durante el último trimestre del año (Windows 8 se lanzó el 26 de octubre), este segmento sufrió una caída del 4,9%, siguiendo la dinámica negativa que habían previsto los analistas.
Este mercado se ha visto afectado por un lado por la mala situación económica de muchos países clave (sobre todo la zona europea) y por otro lado por la irrupción de los tablets, que en poco tiempo ha pasado de ser un dispositivo complementario a convertirse en una alternativa a los portátiles. A pesar de que Windows 8 ofrece una plataforma pensada tanto para ordenadores de sobremesa y portátiles como para tablets, de momento estos equipos no han logrado encontrar una respuesta satisfactoria en el público.
Wong también habló sobre Windows RT. Esta es una versión de Windows 8 pensada para ser utilizada con procesadores ARM. Estos chips, más ligeros y eficientes que los de Intel, son los que lucen la inmensa mayoría de tablets con el sistema operativo Android y el iPad de Apple. Acer decidió, antes de su salida, que no desarrollaría tabletas con esta versión hasta analizar la respuesta del mercado. Una decisión acertada si analizamos las pobres ventas que hasta el momento ha conseguido la principal apuesta con este sistema, la tableta Microsoft Surface (la compañía estadounidense no ha querido dar datos concretos sobre las ventas de este equipo, aunque todas las informaciones indican que están siendo bastante pobres).
El ejecutivo de la compañía taiwanesa también ha anunciado que no tienen pensado replantearse la opción de lanzar un tablet con Windows RT, por lo menos, hasta la temporada de vuelta al colegio de finales del verano. Otro de los puntos que se trataron en la entrevista fue el funcionamiento de su Acer C7 Chromebook en el mercado estadounidense. El equipo con el sistema operativo Chrome OS (un sistema basado en el navegador de Google y que basa su funcionamiento casi de manera exclusiva a su uso conectado a la red) está alcanzando unas ventas muy interesantes en el país norteamericano. Acer podría decidir extender las ventas de equipos basados en Chrome OS a otros mercados desarrollados, como por ejemplo España.
«Windows 8 itself is still not successful»
Jim Wong