Smart TV de Samsung

Samsung ha presentado la nueva versiรณn de su plataforma para el desarrollo de aplicaciones en las Smart TV de la compaรฑรญยญa. El Smart TV SDK (Software Development Kit) 4.0 cuenta con la principal novedad de estar disponible para ordenadores Mac y Linux (hasta ahora solo se podรญยญa utilizar con la plataforma Windows). Ademรกs de esta expansiรณn a otras plataformas, tambiรฉn se ha mejorado el soporte para el lenguaje HTML5 o la mejora en la fluidez de los componentes en la pantalla. Te contamos todas las novedades de esta soluciรณn de la compaรฑรญยญa coreana.

Actualmente, la tendencia dominante en el mundo de los televisores son las denominadas Smart TV. Estos televisores incorporan conexiรณn a la red y la posibilidad de utilizar diversas apps diseรฑadas especรญยญficamente para este ecosistema, como por ejemplo acceso a las redes sociales, a contenidos televisivos o a plataformas como YouTube. Samsung es la compaรฑรญยญa que lleva la delantera en este punto (quizรกs junto a LG), con una plataforma que ha alcanzado un nivel de desarrollo muy notable. Prueba de ello es que la empresa haya decidido con el lanzamiento de Smart TV SDK 4.0 ampliar su รกmbito de funcionamiento a los sistemas operativos Mac OS y Linux, dos plataformas minoritarias pero que con las que trabajan un buen nรบmero de desarrolladores. Gracias a esta integraciรณn, desarrolladores de plataformas diferentes pueden utilizar esta herramienta de manera conjunta para crear las apps para las televisiones inteligentes de Samsung.

Otro de los aspectos que hay que destacar es la mejora en la compatibilidad con el lenguaje de programaciรณn HTML5, un esfuerzo para mejorar la interacciรณn de las televisiones inteligentes de Samsung con otros dispositivos externos. Tambiรฉn se ha mejorado la fluidez con la que se pueden redimensionar los elementos dentro de la interfaz de desarrollo de las apps. Ademรกs de la interfaz clรกsica, se ha desplegado un nuevo emulador basado en Linux para poder probar las nuevas aplicaciones para las SmartTV. Dentro de la versiรณn de este kit de desarrollo de aplicaciones para Mac OS, se ha creado el Cloud Emulator, un emulador que se despliega en un servidor y al que el desarrollador puede acceder a travรฉs de un thin client (un ordenador con pocos recursos).

Cada vez se alcanza un mayor desarrollo en las plataformas de los distintos fabricantes para surtir a las televisiones inteligentes de apps que puedan enriquecer la experiencia de uso. Las Smart TV han alcanzado una importante popularidad en los รบltimos meses, aunque uno de los problemas que encuentran los desarrolladores es que los fabricantes cuentan con diferentes ecosistemas para los que hay que lanzar aplicaciones diferenciadas. Una de las soluciones que podrรญยญan resultar decisivas para el desarrollo de esta tendencia es valerse de una plataforma comรบn para las televisiones de Samsung, LG o Panasonic, como por ejemplo Android.

Los interesados en desarrollar apps para las Smart TV de Samsung se pueden descargar de manera gratuita el Smart TV SDK 4.0 de la pรกgina oficial de Samsung.