Samsung Galaxy S3

Samsung cerrará su excelente 2012 con beneficios récord. La compañí­a coreana espera alcanzar una cifra por encima de los 6.000 millones de euros en el cuarto trimestre del año, una muestra más de la fortaleza de la firma. Sin duda, la explicación de este rendimiento excepcional de la empresa está en el funcionamiento de su división móvil, de donde llegan cerca de dos tercios de los beneficios totales de Samsung. A pesar de ello, la empresa sigue teniendo una cuenta pendiente con otros segmentos que han sufrido la crudeza de la crisis, como por ejemplo el campo de los procesadores o los televisores.

La compañí­a coreana puede mirar este 2013 que comienza con optimismo. Se ha conseguido situar en una posición muy fuerte gracias al crecimiento de su división móvil, y ha logrado arrebatarle una parte importante de protagonismo a Apple a través de sus dispositivos estrella. La familia Galaxy es cada vez más popular, como se desprende de las importantes ventas que ha conseguido de sus dos terminales estrella. El Samsung Galaxy S3, a pesar de haber salido hace más de medio año, consiguió en los meses de octubre, noviembre y diciembre unas ventas de 15 millones de unidades. Mientras, el hí­brido entre smartphone y tablet el Samsung Galaxy Note 2 ya se ha colocado con ocho millones (está muy cerca de lograr el objetivo marcado de alcanzar los 10 millones de ventax en su periplo por los mercados).

Estos dos terminales son la punta de lanza de una división que le generará a Samsung 8.300 millones de dólares de beneficios durante el cuarto trimestre de 2012 (6.350 millones de euros) según las expectativas de la compañí­a asiática, una cantidad que le permitirá marcar el quinto trimestre consecutivo batiendo récords en este punto. Se estima que durante los meses de octubre, noviembre y diciembre la compañí­a llegó a vender 63 millones de terminales a lo largo del mundo (incluyendo smartphones, que son cerca de la mitad de las ventas, y móviles al uso).

Sea como fuere, será difí­cil que la compañí­a pueda repetir estos números durante el primer trimestre de 2013, ya que no se espera que se lleve a cabo ningún lanzamiento importante dentro del campo de los smartphones hasta abril o mayo (con la llegada del nuevo Samsung Galaxy S4). A pesar de la influencia que tienen todaví­a tanto el Galaxy S3 como el Galaxy Note 2, es probable que su ritmo de ventas baje durante este periodo.

Samsung Galaxy Note 2

No obstante, para el conjunto del año podrí­amos asistir incluso a un cambio de ciclo entre Samsung y Apple, si el Samsung Galaxy S4 mantiene el ritmo de crecimiento que han tenido los anteriores lanzamientos de la familia S (cada nuevo lanzamiento de los Galaxy S ha estado cerca de doblar la rapidez de ventas del anterior terminal). De hecho, el Samsung Galaxy S3 consiguió arrebatar durante el tercer trimestre el puesto del smartphone más vendido del periodo por delante del iPhone 4S, un hito muy importante ya que durante los últimos años nadie habí­a conseguido arrebatar el cetro a los iPhone de Apple.