Fotos en el Nokia Lumia 920

Según los datos revelados por la consultora ABI Research, durante 2012 llegaron al mercado más de 1.000 millones de cámaras. Dentro de esta cifra, hasta un 80% de las cámaras habrí­an llegado integradas dentro de los smartphones, un dispositivo tecnológico que se ha convertido en una herramienta indispensable para un gran número de usuarios. Los teléfonos inteligentes están afectando negativamente al mercado de las cámaras (sobre todo en aquellas dirigidas al campo de consumo), que están teniendo que reinventarse para buscar su propio nicho de mercado.

Hay que tener en cuenta de que ABI Research toma en consideración cada cámara singular. Este dato es importante porque más de un tercio de los smartphones integran ya dos cámaras, una trasera de mayor resolución para realizar fotos y ví­deos y una delantera para llevar a cabo las funciones de videoconferencia a través de aplicaciones como Skype. Pero las posibilidades de las cámaras en smartphones ya no solo se reducen a las funciones más clásicas de realizar fotos. Estos objetivos sirven cada vez más para llevar a cabo otras acciones más avanzadas, como por ejemplo la realidad aumentada o el reconocimiento de gestos (una caracterí­stica que se ha desarrollado ya con éxito en el campo de los videojuegos).

La resolución más repetida dentro de las cámaras traseras de los smartphones es de 8 megapixels, una resolución que se ha convertido en estándar desde el año pasado (el Samsung Galaxy S2 ya contaba con una cámara de 8 megapixels). El esfuerzo de los fabricantes durante el 2012 no ha estado en aumentar el tamaño de las imágenes (en realidad contar con una mayor resolución solo tendrí­a mayor utilidad si queremos sacar carteles muy grandes o realizar copias de detalles muy pequeños de la foto). Por contra, los fabricantes se han esforzado en mejorar aspectos como incluí­r auto-enfoque, desarrollar la capacidad de realizar la captura rápida de las fotos o mejorar las fotografí­as en entornos de poca luz.

Camara del Samsung Galaxy Note 2

Un ejemplo de este movimiento lo encontramos en la cámara del flamante Nokia Lumia 920, el intento más serio de Nokia hasta la fecha para volver a reconquistar el mercado. El smartphone de la firma finlandesa tiene sin duda una de las mejores (por no decir la mejor) cámara de los terminales que han salido en los últimos meses, pero a pesar de ello mantiene una resolución de 8 megapixels. Hay que tener en cuenta que el anterior smartphone de la compañí­a que compartí­a la tecnologí­a de la cámara, el Nokia PureView 808, alcanzó una resolución de 41 megapixels.

Entrando en las previsiones que suelen realizar este tipo de analistas, se espera que en 2018 lleguen al mercado 2.700 millones de cámaras integradas en smartphones. Otro de los pronósticos auguran 230 millones de smartphones con cámaras que tengan reconocimiento gestual en el año 2015, una tendencia que podrí­a coger mucha fuerza por el universo de posibilidades que abre. Como siempre, hay que tomar con mucha prudencia este tipo de predicciones a medio y largo plazo en el mercado de la tecnologí­a, un segmento tan dinámico como imprevisible por la rapidez con la que surgen las nuevas apuestas tecnológicas.