Telecomunicaciones en España

Según un informe de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), el volumen de negocio de la telefoní­a fija, la telefoní­a móvil e Internet cayó un 9,6% en el tercer trimestre de 2012 (respecto al mismo periodo del año pasado). La facturación de las operadoras españolas ha alcanzado mí­nimos históricos, desde que en 2005 se comenzarán a realizar este tipo de estudios. El sector que experimentó la mayor caí­da fue el de los servicios de información telefónica, con casi un 20% de bajada, mientras que uno de los datos más sorprendentes fue el poco crecimiento del sector de la banda ancha. Te contamos los datos más importantes del informe publicado por la CMT en este artí­culo.

Los ingresos de las operadoras españolas por el servicio que dan directamente a sus clientes durante los meses de julio, agosto y septiembre se situó en los 6.950 millones de euros, una cifra que está casi un 10% por debajo de los resultados en el anterior periodo. El sector de la telefoní­a móvil registró una caí­da del 10,7%, hasta los 3.115 millones de euros. La caí­da de este servicio está en relación directa con la bajada en el precio medio de llamadas de voz (más de un 12%). Los ingresos relacionados con las tarifas de voz y las cuotas de alta descendieron un 13,2%. También ha descendido de manera notable el enví­o de SMS y MMS (mensajes multimedia). En concreto, durante el tercer trimestre se enviaron un 27,6% menos. El único campo de la telefoní­a móvil que experimentó un aumento en sus ingresos fue el de los ingresos vinculados al uso de datos (Internet en el móvil), que crecieron por encima del 7%.

El parque de lí­neas de teléfono móvil volvió a descender cerca de 320.000 lí­neas para situarse en la cifra de 51, 5 millones, sobre todo por la pérdida de medio millón de lí­neas de prepago. Uno de los datos preocupantes que se arrojan desde este estudio es el estancamiento de las lí­neas de banda ancha en España, ya que este mercado tan solo ha registrado un aumento de algo más de 24.000 lí­neas, lo que sitúa el parqué de este tipo de conexiones en 11, 17 millones. Casi la mitad de las conexiones de banda ancha cuenta con una velocidad de entre 10 y 30 Mbps, una muestra del avance en la oferta de los principales operadores. Las conexiones de 30 Mbps o más se sitúan en el 9%.

Telefónica cuenta con una cuota de mercado que casi alcanza la mitad de este segmento, seguido de lejos por Ono, Jazztel y Orange. En cuanto al campo de la telefoní­a fija, los ingresos de este sector fueron de 1.190 millones de euros, un descenso del 8,3% frente al mismo periodo de 2011. El número de lí­neas durante este periodo se quedó en 19,28 millones. En el campo de las comunicaciones teléfonicas de empresa se aprecia un descenso moderado del 3,5%. Para terminar, hay que destacar una nueva bajada en el segmento de los servicios de información telefónica, que han caí­do de manera muy notable en los últimos ejercicios. En el tercer trimestre se experimentó un descenso del 18%.