Amazon Kindle Fire

A pesar de que Estados Unidos nos queda lejos geográficamente, siempre resulta interesante echar un vistazo a los estudios que analizan las tendencias y el estado de la tecnologí­a en este paí­s, ya que (al menos de momento) se encuentra a la vanguardia del desarrollo de muchos segmentos que conforman el ecosistema tecnológico. Según un estudio, el uso de los tablets en este paí­s se ha doblado en tan solo un año, y ya alcanza a una quinta parte de la población. Además, a un nivel más general apreciamos como la penetración de Internet se mantiene estable, una noticia que apunta a una cierta saturación de este mercado, y el uso de los smartphones se sitúa alrededor de la mitad de los habitantes de EEUU.

Según el estudio de Forrester «State of Consumers and Technology» recogido por TechCrunch, el uso de los tablets en el paí­s estadounidense alcanza ya a un 19% de la población, lo que supone el doble que el año pasado. El éxito de estos dispositivos móviles es innegable, dominado por completo por el iPad y Android. Sobre todo en Estados Unidos, el lanzamiento de la alternativa de Amazon Kindle Fire ha supuesto toda una revolución y este dispositivo gobernado por el sistema de Google (aunque con una capa de software propia de la tienda online) ha logrado llevarse más de un 20% del mercado en el paí­s norteamericano.

Otro de los datos interesantes que arroja el estudio es el porcentaje de la población estadounidense que se conecta al menos una vez a la red cada mes. Prácticamente cuatro de cada cinco personas (un 79%) se conectan a Internet, un porcentaje que se repite frente al año pasado, y que es un indicio de la posible saturación de este mercado. Además, también destaca el hecho de que un 84% de los usuarios conectados a Internet entran a la red por los menos una vez al dí­a.

Además de los tablets, también está creciendo la importancia de los smartphones dentro de la población estadounidense. Los terminales inteligentes ya alcanzan prácticamente a la mitad de los usuarios. Eso sí­, hay que tener en cuenta que el porcentaje es inferior al que encontramos, por ejemplo, en España, donde la adopción de estos dispositivos llega a superar el 60% de todos los móviles (en España la penetración es de más de una lí­nea por habitante). Sin duda, este es uno de los segmentos en los que más destaca la tecnologí­a española (de hecho, es uno de los pocos campos en los que estamos por delante de muchos paí­ses de primer nivel).

Un campo que ya está muy desarrollado es el acceso a Internet a través del televisión, con una penetración del 43%. El modo más habitual de realizar esta conexión es a través de los videoconsolas, con un porcentaje del 42%. En segundo lugar se encuentran las denominadas Smart TV con la posibilidad de conectarse directamente a la red, que cuentan con un 19%, y los dispositivos como la Apple TV cierran este ranking con un porcentaje menor del 14%. El estudio de Forrester se ha realizado a través de una encuesta a una muestra de más de 60.000 ciudadanos estadounidenses.