Outlook 2013

Microsoft está trabajando en el desarrollo de una nueva versión de sus populares herramientas de ofimática. La compañí­a tiene pensado lanzar al mercado Office 2013 en pocos meses, y la plataforma que experimentará un mayor cambio será Outlook 2013, con la inclusión de nuevas funciones y una interfaz renovada. No obstante, también se acabará con algunas de las caracterí­sticas que estaban presentes en anteriores versiones de este cliente de correo. Entre ellas, la más notable será la del fin de la posibilidad de importar y exportar documentos de Word .doc y hojas de cálculo de Excel .xls.

Como es habitual, los nuevos lanzamientos de productos incorporan novedades y acaban con caracterí­sticas que ya no son consideradas útiles por el fabricante. Una de las ausencias más importantes que veremos en Outlook 2013 es la de la posibilidad de importar y exportar archivos en varios formatos considerados obsoletos por la compañí­a. Es el caso de los documentos de texto Word .doc (Word 97-2003) y las hojas de cálculo de Excel .xls utilizados de manera predeterminada por las versiones Excel 97-2003. También se ha dejado de soportar la importación y exportación de archivos del conocido Outlook Express, una versión reducida del cliente de correo que llegó a tener una cierta popularidad en años anteriores.

Outlook 2013

Por otra parte, otro de los cambios que encontraremos en la nueva versión de Outlook es la supresión del diario, una herramienta que permití­a a los usuarios establecer determinadas acciones que quedaban registradas en el panel del diario y que estaba pensado para favorecer las búsquedas. Dentro del diario se podí­an guardar mensajes, interacciones con los contactos o incluso archivos de fuera de Outlook. No obstante, Microsoft considera que esta plataforma no ha despegado de manera satisfactoria y ha decidido eliminarla. Además del diario, tampoco se podrá publicar a partir de ahora datos del calendario de Outlook en Office.com, y este servicio para compartir el calendario también se eliminará de versiones anteriores del programa, aunque de momento no se han dado fechas concretas para que se produzca este movimiento.

Outlook 2013 abandona una función que resultaba bastante útil para los usuarios que utilizaban este cliente de manera constante, y es la de incluir resultados de búsqueda de mails y contactos dentro de la propia búsqueda de Windows (a través del explorador de archivos o del menú de inicio). A partir de ahora, solo se podrán realizar búsquedas de elementos de Outlook dentro de la propia aplicación. Por último, también queremos destacar la desaparición del antiguo modo de trabajo fuera de lí­nea (Classic Offline) en favor del modo «Cached Exchange». Microsoft asegura que una gran mayorí­a de los usuarios no apreciarán diferencias entre estos dos modos. Esta forma de trabajar funciona de manera que los correos y la actividad se guarda en el disco duro del usuario (ahora se hará en un archivo .OST en vez de un archivo .PST). En el modo online, a todos los datos se accede a través del servidor y no se escribe en el disco duro. ¿Qué opinas de las ausencias en Outlook 2013?