samsung apple

El puesto de lí­der del mercado de smartphones y tabletas no sólo se juega en el mercado; el otro campo de batalla donde Samsung y Apple se enfrentan son los tribunales. Los frentes judiciales se extienden por varios continentes. Esta vez se centra en asuntos legales en cinco paí­ses europeos. En un comunicado oficial, la compañí­a coreana ha explicado que “Samsung ha decidido retirar nuestras solicitudes de requerimiento judicial contra Apple sobre la de que nuestras patentes esenciales estándar en los tribunales europeos, para proteger la capacidad de elección de los consumidores”.

Desde Samsung insisten en que la retirada ha sido unilateral y voluntaria. Afecta a procedimientos judiciales en Alemania, Francia, Italia, Holanda y Reino Unido. Todos esos casos están relacionados con patentes de tecnologí­as de telecomunicaciones inalámbricas. La declaración de Samsung implica que ya no va a seguir pidiendo a los tribunales de esos cinco paí­ses europeos que prohí­ban la venta de productos de Apple. Ahora bien, sí­ puede continuar persiguiendo a Apple en los juzgados para conseguir una compensación económica por el uso de sus patentes esenciales estándar. Analistas especializados en patentes interpretan este movimiento del fabricante coreano como una victoria de la Comisión Europea.

samsung apple

En enero de este año, la Comisión Europea iniciaba una investigación sobre Samsung precisamente por haber presentado solicitudes de requerimiento judicial contra varios fabricantes de dispositivos móviles (entre los que figura Apple), basadas en violaciones de ciertas patentes que han sido declaradas esenciales para implantar los estándares de telefoní­a móvil en Europa. El objetivo, según el anuncio oficial, es averiguar si con esas acciones judiciales “Samsung ha faltado a su compromiso irrevocable dado en 1998 al Instituto de Estándares de Telecomunicaciones Europeo (ETSI) para licenciar las patentes esenciales estándar relacionadas con los estándares de telefoní­a móvil europeos en términos justos, razonables y no discriminatorios (…) y si tal comportamiento supone un abuso de posición dominante”. Eso significa que, según la legislación europea, cualquier compañí­a debe poder acceder a una tecnologí­a pagando unos honorarios razonables al propietario de la patente registrada.

En octubre de 2011, tras la presentación de esas solicitudes de requerimiento judicial por parte de la compañí­a coreana, Apple afirmaba que no habí­a recibido las ofertas de licencias después de que Samsung ya hubiera demandado a los de Cupertino, y eso que el primer iPhone fue lanzado bastante antes, en el año 2007.

Por otra parte, según informa el diario The Wall Street Journal, este anuncio sólo abarca las solicitudes de requerimiento judicial en esos cinco paí­ses europeos; Samsung mantendrá el resto de demandas en Europa, donde alega infracciones de patentes relacionadas con su productos. Todos esos otros procedimientos continúan su curso. Por último, este anuncio se ha producido un dí­a después de que un juzgado estadounidense denegara una solicitud de Apple de prohibir la venta de varios productos de Samsung en Estados Unidos.

Tags: , ,