semiconductor

El mercado mundial de los semiconductores ha pasado de estar estancado a desplomarse durante el último año. Todo este ejercicio está sufriendo un declive. La firma de análisis Gartner estima un descenso del 3 por ciento, de tal forma que las ventas mundiales de semiconductores están revisadas a la baja con respecto a las anteriores quedándose en 298.000 millones de dólares (unos 225 millones de euros) para este año 2012. Los factores que influyen en estos malos resultados, según Gartner, apuntan al aumento de la presión fiscal, a la crisis de deuda en Europa, a una bajada del crecimiento en los paí­ses emergentes y a diversas tensiones regionales.

De hecho, los fabricantes todaví­a tienen sus almacenes chips sin vender; al oferta es superior a la demanda, debido principalmente a la disminución de compras de ordenadores PC. Los consumidores están ampliando el ciclo de vida de sus equipos PC, y se están decantando por adquirir tabletas. Durante 2012, las ventas de semiconductores para PC han disminuido un 2,5 por ciento. Para el próximo año 2013, la demanda va a seguir siendo débil, excepto para los ordenadores ultraportátiles. También ha contribuido el comportamiento de las memorias DRAM, cuyo precio finalmente no ha aumentado durante 2012; sus ventas no se recuperarán hasta la segunda mitad de 2013, con un crecimiento estimado del 9,9 por ciento.

semiconductor

Por el contrario, los semiconductores para dispositivos móviles están en mejor forma. Gartner prevé un crecimiento del 33 por ciento para el año 2013. Aunque la crisis económica no favorece la compra de nuevos productos, la demanda de smartphones básicos va a incrementarse, a costa de los teléfonos tradicionales. Especialmente destacable es la adopción de teléfonos inteligentes básicos con Android en los paí­ses emergentes. Por otra parte, la venta de chips para tabletas también va a aumentar en 2013 (un 38,5 por ciento), debido al tirón de las tabletas pequeñas de menor precio, como Amazon Kindle Fire, Google Nexus 7 y Apple iPad Mini, pero también a la fuerte demanda de productos de marca blanca.

El llamado “efecto Apple” va a continuar durante 2013, y ayudará a mantener una fuerte demanda de NAND y ASIC (circuitos integrados especí­ficos), que crecerán un 17,2 por ciento y un 9,4 por ciento. El lanzamiento de una nueva generación de consolas de videojuegos igualmente contribuirá positivamente a la ventas de ASIC.

Por todo esto, Gartner estima unas ventas mundiales de semiconductores por valor de 311.000 millones de dólares (unos 235 millones de euros) para el próximo año 2013, lo que supone un incremento del 4,5 por ciento con respecto a 2012.

Otras firmas de analistas coinciden en unas previsiones similares. Es el caso de IHS iSuppli que vaticina una bajada del 2,3 por ciento en las ventas mundiales de chips durante 2012, de modo que si en 2011 eran de 310.000 millones de dólares, este año 2012 se quedarán en 303.000 millones de dólares.