En estos tiempos que corremos, no resulta habitual encontrar noticias que resaltan campos de la tecnología de nuestro país que estén por delante de nuestros vecinos europeos. Pero según los datos de comScore, existe un segmento en el que estamos por delante de países como el Reino Unido, Francia o Alemania. Según las informaciones de esta analista, España es el país dentro del EU5 (España, Alemania, Francia, Reino Unido e Italia) que cuenta con una mayor penetración de los smartphones. El número de usuarios que han optado por un smartphone respecto al total ya se sitúa en un 63,2% (con un dominio absoluto de la plataforma Android). Sin duda, se trata de una buena noticia para el maltrecho panorama que presenta la mayor parte de los negocios españoles.
Según el estudio de comScore que tuvo lugar entre el mes de agosto y el mes de octubre -y que toma en consideración encuestas online de usuarios móviles a través de los cinco países europeos-, el porcentaje de smartphones ya habría superado al de los móviles tradicionales dentro del EU5. En concreto, la penetración de los terminales inteligentes se sitúa en el 55%, o lo que es lo mismo, 131 millones de terminales repartidos entre estas naciones. El país que destaca especialmente en esta encuesta es España, que se sitúa por delante del Reino Unido como el país con mayor penetración con un porcentaje del mercado del 63,2%. El uso de los smartphones en España ha subido casi quince puntos porcentuales en tan solo un año, una muestra del entusiasmo de los españoles ante esta tecnología.
El país británico le sigue de cerca con una penetración del 62,3%. Una de las tendencias más importantes que se están experimentando en este país es el crecimiento de Android, en un territorio en el que desde hace unos años el dominador ha sido Apple con su iPhone. Este aumento podría provocar que Samsung se convirtiera en poco tiempo en el mayor vendedor de smartphones de este país (ya lo es en la mayoría de países del resto de Europa, incluyendo España). Según los datos revelados, la compañía surcoreana ha crecido en 12,8 puntos porcentuales su cuota del mercado de smartphones en Reino Unido, y ya se sitúa con un 24%, a tan solo cuatro puntos de la cuota que tiene en este país Apple.
En tercera y cuarta posición nos encontramos Francia e Italia, con un 51,4% y un 51,1% de penetración respectivamente. En este caso, el país transalpino perdió su tercera posición al crecer solo en nueve puntos su penetración (en Francia creció 13 puntos porcentuales).
En último lugar se sitúa Alemania. Es el único páis entre los encuestados que todavía no ha superado la barrera del 50% de penetración (durante los meses de agosto, septiembre y octubre ha alcanzado el 48%). A pesar de que pueda parecer sorprendente por la buena salud económica de este país, Alemania suele estar por debajo en este tipo de estudios, tanto en smartphones como en tablets, y los motivos se pueden encontrar en una diferente cultura del consumo.