La crisis no perdona en España. Uno de los campos que mejor salud gozaban en nuestro paí­s dentro del campo de la tecnologí­a ha vuelto a experimentar una importante caí­da durante el mes de octubre. El parqué de la telefoní­a móvil registro un descenso de 486.000 lí­neas durante este periodo. Sobre todo se vieron afectadas las dos grandes compañí­as de la telefoní­a en España, Movistar y Vodafone, que tras su decisión de dejar de subvencionar los teléfonos móviles han experimentado un importante descenso en su cartera de clientes de telefoní­a móvil, a pesar de la llegada de nuevas ofertas como Movistar Fusión o Vodafone Red.

Según los datos revelados por la CMT (la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones), el fuerte descenso de las lí­neas se debe sobre todo a la caí­da en las lí­neas de prepago y las datacards, segmentos que han perdido mucha fuerza en los últimos meses. Las dos compañí­as más afectadas por la situación son Movistar y Vodafone, que durante este mes perdieron 284.000 y 278.000 lí­neas respectivamente. Tampoco se libra de los números negativos Orange, la única de las grandes operadoras que habí­a decidido mantener el modelo de subvención de terminales de manera í­ntegra. La compañí­a ha cerrado el balance del mes de octubre con una pérdida de 5.000 lí­neas móviles.

Por otro lado, quién volvió a registrar números positivos fue Yoigo, con un crecimiento de 12.500 lí­neas, y sobre todo las OMV (operadoras que utilizan las redes de otras marcas), que llegaron a registrar un aumento de 78.500 lí­neas. En total, el parqué de lí­neas en España se sitúa en 56,4 millones, lo que sigue suponiendo una altí­sima penetración de este segmento en el paí­s (mas de una lí­nea móvil por habitante español).

Las lí­neas asociadas a contrato subieron en algo más de 30.000 nuevas lí­neas, una muestra del atractivo cada vez mayor que tienen las nuevas ofertas de las operadoras. También creció en este mes el número de portabilidades que se registraron a lo largo de este periodo, con un crecimiento del 6,1%. En total, se registraron casi 475.000 portabilidades, una muestra de que este aspecto del mercado de la telefoní­a sigue estando a la orden del dí­a.

El mercado sigue estando dominado por Movistar, que cuenta con una cuota de mercado del 36,7%. En segundo lugar encontramos a Vodafone, que alcanza una cuota del 27,1%. Muy por debajo está Orange, con un 8%, y Yoigo, con un 6%. Como hemos visto, las operadoras virtuales cada vez cuentan con una presencia mayor en el mercado, y su conjunto ya alcanza un porcentaje del 21%. Una situación parecida la encontramos en el campo de la banda ancha, con un dominio de Telefónica que casi alcanza la mitad del mercado (un 48%). El número de conexiones de banda ancha de los hogares españoles alcanza ya a 11,4 millones de lí­neas (este segmento creció un débil 3,4% respecto al mismo periodo del año pasado, y ya alcanza a 24,8 de cada cien habitantes de nuestro paí­s.

Por último, hay que notar que la telefoní­a fija sigue con su lento descenso con una nueva caí­da de algo menos de 5.000 lí­neas, afectada otra vez por la importancia que ha cobrado el móvil en el mercado.

Recibe nuestras noticias por e-mail
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp