Telefoní­a móvil

La crisis no perdona en España. Uno de los campos que mejor salud gozaban en nuestro paí­s dentro del campo de la tecnologí­a ha vuelto a experimentar una importante caí­da durante el mes de octubre. El parqué de la telefoní­a móvil registro un descenso de 486.000 lí­neas durante este periodo. Sobre todo se vieron afectadas las dos grandes compañí­as de la telefoní­a en España, Movistar y Vodafone, que tras su decisión de dejar de subvencionar los teléfonos móviles han experimentado un importante descenso en su cartera de clientes de telefoní­a móvil, a pesar de la llegada de nuevas ofertas como Movistar Fusión o Vodafone Red.

Según los datos revelados por la CMT (la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones), el fuerte descenso de las lí­neas se debe sobre todo a la caí­da en las lí­neas de prepago y las datacards, segmentos que han perdido mucha fuerza en los últimos meses. Las dos compañí­as más afectadas por la situación son Movistar y Vodafone, que durante este mes perdieron 284.000 y 278.000 lí­neas respectivamente. Tampoco se libra de los números negativos Orange, la única de las grandes operadoras que habí­a decidido mantener el modelo de subvención de terminales de manera í­ntegra. La compañí­a ha cerrado el balance del mes de octubre con una pérdida de 5.000 lí­neas móviles.

Por otro lado, quién volvió a registrar números positivos fue Yoigo, con un crecimiento de 12.500 lí­neas, y sobre todo las OMV (operadoras que utilizan las redes de otras marcas), que llegaron a registrar un aumento de 78.500 lí­neas. En total, el parqué de lí­neas en España se sitúa en 56,4 millones, lo que sigue suponiendo una altí­sima penetración de este segmento en el paí­s (mas de una lí­nea móvil por habitante español).

Las lí­neas asociadas a contrato subieron en algo más de 30.000 nuevas lí­neas, una muestra del atractivo cada vez mayor que tienen las nuevas ofertas de las operadoras. También creció en este mes el número de portabilidades que se registraron a lo largo de este periodo, con un crecimiento del 6,1%. En total, se registraron casi 475.000 portabilidades, una muestra de que este aspecto del mercado de la telefoní­a sigue estando a la orden del dí­a.

El mercado sigue estando dominado por Movistar, que cuenta con una cuota de mercado del 36,7%. En segundo lugar encontramos a Vodafone, que alcanza una cuota del 27,1%. Muy por debajo está Orange, con un 8%, y Yoigo, con un 6%. Como hemos visto, las operadoras virtuales cada vez cuentan con una presencia mayor en el mercado, y su conjunto ya alcanza un porcentaje del 21%. Una situación parecida la encontramos en el campo de la banda ancha, con un dominio de Telefónica que casi alcanza la mitad del mercado (un 48%). El número de conexiones de banda ancha de los hogares españoles alcanza ya a 11,4 millones de lí­neas (este segmento creció un débil 3,4% respecto al mismo periodo del año pasado, y ya alcanza a 24,8 de cada cien habitantes de nuestro paí­s.

Por último, hay que notar que la telefoní­a fija sigue con su lento descenso con una nueva caí­da de algo menos de 5.000 lí­neas, afectada otra vez por la importancia que ha cobrado el móvil en el mercado.