samsung apple

Los consumidores demandan múltiples dispositivos inteligentes con los que acceder a Internet en diferentes situaciones. La difusión de los servicios en la nube están potenciando el uso de equipos que permitan pasarse sin problemas de uno a otro. Por eso es interesante averiguar cuál va a ser la evolución del mercado de los dispositivos conectados inteligentes, restringido a ordenadores, tabletas y smartphones. Por marcas, Samsung es el fabricante que sigue manteniendo el liderazgo en la venta de este tipo de productos a nivel mundial. En el tercer trimestre de este año, Samsung copa el 21,8 por ciento de la cuota de mercado con 66,1 millones de unidades vendidas, seguido de Apple, con un 15,1 por ciento de cuota y 45,8 millones de unidades vendidas, según IDC.

Estos dos fabricantes compiten codo a codo en las categorí­as de tabletas y smartphones. Sin embargo, el modo de abordar el mercado es distinto. Como muestra valga el valor del precio medio de venta. Apple es el segundo fabricante en ventas por número de unidades, pero es el primero por valor de mercado, con 34.100 millones dólares para el tercer trimestre de 2012 y un precio medio de venta de 744 dólares en el conjunto de dispositivos inteligentes conectados, según IDC. En cambio, el precio medio de venta para Samsung es de 310 dólares menos. Es un indicador de que Apple vende más productos de alta gama.

grafico ventas idc 2012

La tercera plaza es para Lenovo, que cuenta con el 7 por ciento del mercado (21,1 millones de unidades vendidas durante el tercer trimestre de 2012). A continuación figura HP con un 4,6 por ciento de cuota y 14 millones de dispositivos conectados inteligentes vendidos en ese mismo periodo. En quinto lugar, con 11 millones de unidades vendidas y una cuota del 3,6 por ciento, está Sony. De esos cinco fabricantes, solamente uno ha cedido terreno en un año. La parte de HP se ha reducido un 20,5 por ciento desde el tercer trimestre de 2011 al tercero de 2012, debido a su presencia casi testimonial en los productos móviles. Por el contrario, en ese mismo periodo, Samsung ha experimentado un crecimiento del 97,5 por ciento, mientras que Lenovo ha aumentado un 60 por ciento. Por su parte, Apple ha mejorado un 38,3 por ciento, y Sony, un 25,4 por ciento, según IDC.

Por categorí­as de productos, este ejercicio 2012 se va a cerrar con unas ventas de 1.194 millones de unidades en total. Los smartphones van a aportar la mayor parte (el 60,1 por ciento) con 717,5 millones de unidades, seguidos de los ordenadores portátiles (el 17,2 por ciento) con 205,1 millones de unidades. Después vienen los ordenadores de sobremesa (12,5 por ciento) y, por último, las tabletas (10,2 por ciento), según previsiones de IDC. Ahora bien, para el año 2016, el peso de los ordenadores de sobremesa va a ser muy pequeño, los smartphones representarán casi dos tercios de las unidades vendidas, y las tabletas rebasarán a los ordenadores portátiles.