samsung apple

Los consumidores demandan mรบltiples dispositivos inteligentes con los que acceder a Internet en diferentes situaciones. La difusiรณn de los servicios en la nube estรกn potenciando el uso de equipos que permitan pasarse sin problemas de uno a otro. Por eso es interesante averiguar cuรกl va a ser la evoluciรณn del mercado de los dispositivos conectados inteligentes, restringido a ordenadores, tabletas y smartphones. Por marcas, Samsung es el fabricante que sigue manteniendo el liderazgo en la venta de este tipo de productos a nivel mundial. En el tercer trimestre de este aรฑo, Samsung copa el 21,8 por ciento de la cuota de mercado con 66,1 millones de unidades vendidas, seguido de Apple, con un 15,1 por ciento de cuota y 45,8 millones de unidades vendidas, segรบn IDC.

Estos dos fabricantes compiten codo a codo en las categorรญยญas de tabletas y smartphones. Sin embargo, el modo de abordar el mercado es distinto. Como muestra valga el valor del precio medio de venta. Apple es el segundo fabricante en ventas por nรบmero de unidades, pero es el primero por valor de mercado, con 34.100 millones dรณlares para el tercer trimestre de 2012 y un precio medio de venta de 744 dรณlares en el conjunto de dispositivos inteligentes conectados, segรบn IDC. En cambio, el precio medio de venta para Samsung es de 310 dรณlares menos. Es un indicador de que Apple vende mรกs productos de alta gama.

grafico ventas idc 2012

La tercera plaza es para Lenovo, que cuenta con el 7 por ciento del mercado (21,1 millones de unidades vendidas durante el tercer trimestre de 2012). A continuaciรณn figura HP con un 4,6 por ciento de cuota y 14 millones de dispositivos conectados inteligentes vendidos en ese mismo periodo. En quinto lugar, con 11 millones de unidades vendidas y una cuota del 3,6 por ciento, estรก Sony. De esos cinco fabricantes, solamente uno ha cedido terreno en un aรฑo. La parte de HP se ha reducido un 20,5 por ciento desde el tercer trimestre de 2011 al tercero de 2012, debido a su presencia casi testimonial en los productos mรณviles. Por el contrario, en ese mismo periodo, Samsung ha experimentado un crecimiento del 97,5 por ciento, mientras que Lenovo ha aumentado un 60 por ciento. Por su parte, Apple ha mejorado un 38,3 por ciento, y Sony, un 25,4 por ciento, segรบn IDC.

Por categorรญยญas de productos, este ejercicio 2012 se va a cerrar con unas ventas de 1.194 millones de unidades en total. Los smartphones van a aportar la mayor parte (el 60,1 por ciento) con 717,5 millones de unidades, seguidos de los ordenadores portรกtiles (el 17,2 por ciento) con 205,1 millones de unidades. Despuรฉs vienen los ordenadores de sobremesa (12,5 por ciento) y, por รบltimo, las tabletas (10,2 por ciento), segรบn previsiones de IDC. Ahora bien, para el aรฑo 2016, el peso de los ordenadores de sobremesa va a ser muy pequeรฑo, los smartphones representarรกn casi dos tercios de las unidades vendidas, y las tabletas rebasarรกn a los ordenadores portรกtiles.