Factura móvil

El gasto en facturas de servicios de telecomunicaciones (Internet, móvil, fijo y televisión de pago) cayó durante el primer semestre de 2012, según un informe de la CMT. Los hogares españoles han reducido la media de gasto en este tipo de servicios, tanto por la necesidad de apretarse el cinturón en la actual situación económica de nuestro paí­s como por el descenso en los precios de las ofertas de las operadoras de telefoní­a móvil. La salida de las últimas tarifas de compañí­as como Movistar con su oferta combinada Fusion o Vodafone con sus tarifas RED hacen presagiar que el gasto volverá a caer durante la segunda mitad de 2012.

La CMT (Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones) es un organismo que publica de manera periódica informes para dar a conocer al público el estado de las comunicaciones en nuestro paí­s. Según el último informe, los hogares españoles gastaron durante la primera mitad del año una media de 30,3 euros al mes en facturas móviles de contrato, frente a los 33 euros mensuales del mismo periodo del año 2011. El tipo de consumo que se vio más afectado fue el de prepago, que cayó un 15% (sobre todo entre el segmento de la población de entre 15 y 34 años, que gastó un 30% menos en este tipo de tarificación).

Además del descenso en las tarifas de las operadoras, la CMT quiso destacar el descenso del enví­o de los SMS como otro de los aspectos que han motivado esta caí­da en el gasto. Y es que la popularidad creciente de los servicios de mensajerí­a instantánea (sobre todo el WhatsApp) están provocando que esta manera de comunicarse se haya reducido un 16,5% respecto al mismo periodo de 2011. Eso no significa que se haya producido un descenso en la penetración de las telefoní­a móvil, que ya alcanza un 93% de la población (y que creció, aunque de una forma muy ligera).

Ahorro en telecomunicaciones

Mayor crecimiento ha experimentado la penetración de Internet, por encima del 10%, y que ya alcanza un 48% en las poblaciones de menos de 10.000 habitantes y entorno al 70% en las poblaciones de mayor tamaño. Aún así­, todaví­a no se ha desplegado Internet en un tercio de los hogares españoles. Las razones más esgrimidas a la hora de explicar esta decisión está en la falta de interés por esta plataforma (con un 37,4%) y en el precio que tiene este tipo de servicio, considerado demasiado caro (un 29,8%). Hay que notar que los precios de las conexiones han mejorado notablemente durante el último año, aunque todaví­a nos falta dar varios pasos para estar a la altura de otros paí­ses europeos donde el acceso a la banda ancha es más barato.

Por último, en el caso de la contratación de la televisión de pago, durante el primer semestro de 2012 casi un cuarto de los hogares españoles contrató un servicio de televisión de pago, ya fuera de satélite, cable o televisión a través de Internet. Los principales motivos para no contratar una de estas ofertas son el considerar suficiente la televisión gratuita y el precio que hay que asumir para contar con una de estas plataformas. En definitiva, el gasto medio de los hogares españoles que contaron con teléfono fijo, móvil, Internet y televisión de pago llegó hasta los 52,6 euros mensuales.