Averí­a en Gmail

Si eres un usuario de Gmail o de algunos servicios de Google como el GTalk o Google Drive, probablemente notaras ayer problemas con el servicio. La compañí­a ha confirmado que sufrió varios parones intermitentes en sus servicios de correo y mensajerí­a instantánea en la tarde del lunes que dejaron a millones de usuarios de todo el mundo sin la capacidad de acceder a su cuenta. La duración de esta averí­a se prolongó durante varias horas, pero de momento no se han dado detalles técnicos sobre las causas reales de esta molesta interrupción del servicio.

Esta mañana nos hemos puesto en contacto con Google España para ampliar la información disponible y se nos ha reiterado que se están investigando las causas de este problema y que de momento no tienen datos sobre las causas de la averí­a ni sobre la cantidad de usuarios afectados. Es posible incluso que no se den explicaciones especí­ficas sobre la naturaleaza de esta averí­a ya que se trata de una interrupción esporádica. Los hechos ocurrieron a lo largo de la tarde de ayer. Los cortes en el servicio afectaron no solo a Gmail, sino también a Google Drive (su plataforma de almacenamiento y de aplicaciones de ofimática en la red), su herramienta de mensajerí­a instantánea Google Talk e incluso algunas funciones de su navegador Google Chrome.

Según se puede comprobar a través de la red social Twitter, una de las herramientas más rápidas para expander la noticia, el alcance de las interrupciones del servicio fue global y incluyó problemas como lentitud a la hora de entrar al servicio de correo electrónico (por el espacio de varios minutos), aparición de una ventana de error a la hora de abrir Gmail o fallos cuando se cargaban páginas web a través de Chrome. En nuestro caso, experimentamos algo de lentitud en el servicio de correo y en un momento apareció una de esas pantallas de error de Gmail indicando que la página no existí­a, pero una vez se actualizó la misma se cargó de manera correcta.

Los servicios se restauraron según Google a las seis y diez de la tarde, aunque eso no impidió que la noticia generara una corriente de crí­ticas y buenas dosis de humor a través de Twitter. Alguno llegaba a afirmar que debí­a ser sin duda el fin del mundo, ya que en la misma tarde ayer se produjo una caí­da de la red social Facebook durante cerca de media hora. Bromas aparte, la importancia que ha adquirido este servicios se ha visto reflejada en la respuesta social que ha generado estos cortes. Actualmente, Gmail cuenta con más de 425 millones de usuarios (se anuncio esta cifra hace unos meses), lo que le ha convertido en el cliente de correo más utilizado del mundo por delante de Outlook (antes conocido como Hotmail).

Cualquier error en el sistema puede conllevar un serio perjuicio para los cientos de millones de usuarios que se valen de esta herramienta de manera habitual para enviar correos y almacenar datos sensibles. Este error vuelve a reabrir un viejo debate que esta cada vez más presente por el avance de las posibilidades de Internet y de los servicios en la nube. A dí­a de hoy es difí­cil ya encontrar una alternativa viable pero… ¿Es seguro confiar en este tipo de servicios? ¿Qué pensais?