Seguramente, te habrás encontrado en la tesitura de tener que renovar un equipo de sobremesa o portátil. En estos casos, resulta muy frecuente que se pierdan algunos datos importantes en el proceso cuando se opta por trabajar con un nuevo disco SSD. Este formato está generando cada vez más interés, y muchos usuarios están adoptando este sistema de almacenamiento para mejorar el rendimiento de su equipo (sobre todo se nota la diferencia en la velocidad de arranque del equipo y la velocidad del acceso a disco). Te ofrecemos un tutorial para clonar los datos de un disco duro usado a un disco SSD de Transcend, una de las empresas que más están apostando por este formato.

La herramienta en cuestión es SSD Scope. Esta aplicación se puede descargar de manera gratuita de la página web de Transcend (es necesario anotar una dirección de correo electrónico y escoger un idioma y localización). Abrimos el archivo ZIP y después el archivo ejecutable «SSD Scope».  La interfaz de la aplicación es muy sencilla y sirve para gestionar algunos de los aspectos principales del disco SSD (los relatamos más adelante). Hay que tener en cuenta que el menú principal está en inglés, aunque en los siguientes pasos de clonación las opciones aparecen en español. Para copiar el disco duro apretamos sobre la opción «System Clone».

Es necesario que hayamos introducido el disco SSD en el dispositivo al mismo tiempo que el disco que queramos clonar. La herramienta de Transcend permite trabajar tanto con discos duros internos como con discos duros extraí­bles. En la nueva ventana aparecen los datos sobre nuestros discos (tanto el disco duro como el disco SSD de Transcend). Normalmente, a la hora de realizar la clonación lo más importante es copiar los datos del sistema operativo. Por la diferencia en el espacio que existe habitualmente entre los discos duros y los SSD (los dispositivos SSD cuentan con menos espacio), una opción muy útil que incorpora esta herramienta es la capacidad de clonar solo la partición del sistema.

Otra opción que se puede marcar es la de «ampliar disco», que aumenta la cantidad de espacio destinada a la partición del sistema operativo. Hay que tener en cuenta que una vez que realicemos la clonación se borran todos los datos que existí­an en el disco SSD, por lo que es necesario guardar los datos de este dispositivo (en el caso de que no hagamos este proceso de primeras) en otra unidad o incluso en el mismo disco duro que vamos a clonar.

Además de esta opción de clonar el disco, la herramienta SSD Scope también ofrece una serie de funcionalidades que pueden resultar muy útiles. Un aspecto muy destacado es la herramienta S.M.A.R.T. A través de esta función se pueden monitorizar algunos parámetros del disco que analizan la salud del dispositivo como su temperatura. En caso de que existan posibles problemas S.M.A.R.T. ofrece soluciones para evitar que se produzcan errores. Por otro lado, la función UPDATE asegura que el software del disco SSD esté actualizado a la última versión, lo que puede mejorar el rendimiento. En último lugar habrí­a que destacar la función ERASE, una herramienta de borrado que elimina los datos de manera que no se puedan recuperar (algo importante si guardamos datos sensibles o confidenciales en el dispositivo)