Mercado de smartphones

No hay ninguna duda de que el sistema operativo móvil por excelencia hoy en dí­a es Android. Los iconos de Google se han ganado a pasos agigantados el segmento de los smartphones, gracias a su carácter abierto y a la apuesta por este sistema que han tenido algunos fabricantes de primer nivel. Sobre todo ha sido importante en su crecimiento la influencia de Samsung, que casi vende la mitad de todos los smartphones con Android que llegan al mercado. Según una encuesta realizada por IDC, el dominio del sistema de Google habrá llegado a dos de cada tres smartphones vendidos en todo el mundo a lo largo de este año.

En concreto, Android estará presente en el 68,8% de los teléfonos inteligentes del 2012, una cifra que deja muy lejos a sus principales competidores. Y es que el segundo clasificado, el popular iPhone de Apple, terminará el año con una cuota de mercado del 18,8%. Para IDC, una de las medidas que deberí­a tomar la compañí­a de la manzana si quiere mantener su presencia en el mercado serí­a la de plantearse el lanzamiento de algún modelo de teléfono más asequible, un paso que no parece tan descabellado si tenemos en cuenta que ya lo ha realizado en el campo de los tablets con la salida del iPad Mini.

Además, prevé que el dominio de Android sea constante durante los próximos años e incluso afirma que el sistema operativo móvil de Google llegará a 2016 con una cuota de mercado del 63%. Pero como siempre con este tipo de previsiones a largo plazo en el mundo tan cambiante como el de la tecnologí­a, no hay que prestar demasiada atención a estas elucubraciones, más que como un reflejo de las tendencias actuales. Dentro de los datos de la encuesta, también destaca la poca incidencia que tiene Windows Phone en el mercado, con solo un 2,6%, aunque se espera que la presencia del sistema de Microsoft crezca por encima del 10% de la cuota de mercado para el año 2016. La salida del nuevo Windows Phone 8 y la influencia que pueda tener su integración con Windows 8 resultarán claves para este crecimiento, junto a la apuesta que realicen los fabricantes por estos terminales.

Samsung Galaxy Note 2

Sin duda, el actor que puede tener la llave para el éxito de Windows Phone es Nokia, y más después del rendimiento que está lgorando en sus primeros dí­as el Nokia Lumia 920, un terminal de primer nivel capaz de competir con el Samsung Galaxy S3 o el iPhone 5 en igualdad de condiciones. Más dí­ficil lo tiene RIM con sus populares BlackBerry. Se espera que termine el año con un 4% de cuota de mercado y existen muchas dudas de que el tardí­o BlackBerry OS 10 (que saldrá al mercado a principios del año que viene) sea capaz de levantar los números de esta plataforma.

El mercado de los móviles en su totalidad cerrará el año 2012 con un crecimiento del 1,4%, con unas ventas de alrededor de 1.700 millones de dispositivos entre smartphones y móviles tradicionales, que volverán a caer. Los teléfonos inteligentes volverán a marcar una subida notable del 39,5%, aunque su crecimiento apenas sirve para mantener el mercado en números positivos.