HP Blade Server

El mercado del PC estรก en clara recesiรณn, empujado por la crisis econรณmica que afecta a gran parte del mundo. Las inversiones se contraen y cambian las prioridades de las empresas. Esta tendencia se puede apreciar claramente en el segmento de los servidores, ya que pese a que el nรบmero de servidores vendidos aumentรณ durante el tercer trimestrre, la facturaciรณn total descendiรณ. Los principales fabricantes continuan siendo HP e IBM, que volviรณ a ascender al primer puesto. Te contamos todos los detalles de la situaciรณn actual de este segmento.

Segรบn los datos recogidos por Gartner, el segmento de los servidores logrรณ una facturaciรณn total de alrededor de 9.675 millones de euros durante el tercer trimestre, una cantidad que estรก un 2,8% por debajo de los nรบmeros que se obtuvieron en el mismo periodo del aรฑo pasado. Dentro de la lucha que mantienen IBM y HP por conseguir el primer puesto del mercado, la primera se encaramรณ de nuevo al primer puesto por volumen de facturaciรณn, con un 27,6%. HP le sigue de cerca con un 26,4%, aunque las dos empresas han sufrido especialmente la bajada en las inversiones empresariales con caรญยญdas que rondan el 10% (9,5% en el caso de IBM y 12,4% en el de HP).

De los cinco primeros vendedores, solo Dell ha conseguido aumentar su facturaciรณn en un 10% y consolida su tercera posiciรณn con una cuota de mercado del 16%, mientras que tanto Oracle como Fujitsu han sufrido caรญยญdas moderadas en su facturaciรณn. Por otro lado, si nos fijamos en el nรบmero de servidores que se lanzan al mercado, HP continรบa manteniendo el primer puesto con 635.000 unidades vendidas durante los meses de julio, agosto y septiembre. Esta cifra de ventas se traduce en una cuota del 25,8%.

Le sigue de cerca Dell, que logrรณ vender 565.000 servidores durante el tercer trimestre y cuenta con un porcentaje del 23%. La compaรฑรญยญa estadounidense consiguiรณ mejorar sus ventas en un 9%. En tercer lugar esta IBM, que lanzรณ al mercado 280.000 unidades, y sufre una caรญยญda moderada del 2,5% en sus envรญยญos. El gigante azul cerrรณ este periodo con una cuota de mercado del 11,4%. Por debajo estรกn Fujitsu, que tambiรฉn cayรณ de manera moderada y Cisco, que consiguiรณ aumentar hasta un 40% sus envรญยญos, aunque todavรญยญa cuenta con una cuota de mercado pequeรฑa del 2,3%.

Como decรญยญamos al principio, el nรบmero total de envรญยญos de servidores creciรณ un 3,6% en el tercer trimestre, algo que muestra la tendencia de las empresas a escoger opciones mรกs asequibles para reducir gastos. Si ahora nos fijamos en los nรบmeros de la zona EMEA (Europa, Oriente Medio y Europa), la facturaciรณn total cayรณ un preocupante 9% hasta los 2.270 millones de euros. El dominio de HP en Europa es muy abultado, ya que la empresa cuenta con una cuota de mercado de casi el 36,6% en facturaciรณn (su principal competidor, IBM, le sigue de lejos con una cuota del 23,6%). Lo mismo ocurre con el nรบmero de envรญยญos que se lanzan al mercado. HP tiene una cuota de casi el 40%, frente al 20,6% que ha logrado Dell.