El mercado del PC está en clara recesión, empujado por la crisis económica que afecta a gran parte del mundo. Las inversiones se contraen y cambian las prioridades de las empresas. Esta tendencia se puede apreciar claramente en el segmento de los servidores, ya que pese a que el número de servidores vendidos aumentó durante el tercer trimestrre, la facturación total descendió. Los principales fabricantes continuan siendo HP e IBM, que volvió a ascender al primer puesto. Te contamos todos los detalles de la situación actual de este segmento.

Según los datos recogidos por Gartner, el segmento de los servidores logró una facturación total de alrededor de 9.675 millones de euros durante el tercer trimestre, una cantidad que está un 2,8% por debajo de los números que se obtuvieron en el mismo periodo del año pasado. Dentro de la lucha que mantienen IBM y HP por conseguir el primer puesto del mercado, la primera se encaramó de nuevo al primer puesto por volumen de facturación, con un 27,6%. HP le sigue de cerca con un 26,4%, aunque las dos empresas han sufrido especialmente la bajada en las inversiones empresariales con caí­das que rondan el 10% (9,5% en el caso de IBM y 12,4% en el de HP).

De los cinco primeros vendedores, solo Dell ha conseguido aumentar su facturación en un 10% y consolida su tercera posición con una cuota de mercado del 16%, mientras que tanto Oracle como Fujitsu han sufrido caí­das moderadas en su facturación. Por otro lado, si nos fijamos en el número de servidores que se lanzan al mercado, HP continúa manteniendo el primer puesto con 635.000 unidades vendidas durante los meses de julio, agosto y septiembre. Esta cifra de ventas se traduce en una cuota del 25,8%.

Le sigue de cerca Dell, que logró vender 565.000 servidores durante el tercer trimestre y cuenta con un porcentaje del 23%. La compañí­a estadounidense consiguió mejorar sus ventas en un 9%. En tercer lugar esta IBM, que lanzó al mercado 280.000 unidades, y sufre una caí­da moderada del 2,5% en sus enví­os. El gigante azul cerró este periodo con una cuota de mercado del 11,4%. Por debajo están Fujitsu, que también cayó de manera moderada y Cisco, que consiguió aumentar hasta un 40% sus enví­os, aunque todaví­a cuenta con una cuota de mercado pequeña del 2,3%.

Como decí­amos al principio, el número total de enví­os de servidores creció un 3,6% en el tercer trimestre, algo que muestra la tendencia de las empresas a escoger opciones más asequibles para reducir gastos. Si ahora nos fijamos en los números de la zona EMEA (Europa, Oriente Medio y Europa), la facturación total cayó un preocupante 9% hasta los 2.270 millones de euros. El dominio de HP en Europa es muy abultado, ya que la empresa cuenta con una cuota de mercado de casi el 36,6% en facturación (su principal competidor, IBM, le sigue de lejos con una cuota del 23,6%). Lo mismo ocurre con el número de enví­os que se lanzan al mercado. HP tiene una cuota de casi el 40%, frente al 20,6% que ha logrado Dell.

Recibe nuestras noticias por e-mail
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp