El Cloud (o la nube, si utilizamos el tรฉrmino espaรฑol) es una tendencia que estรก al orden del dรญยญa, y que ya se ha convertido en una realidad en el mercado. Las empresas, tanto tecnolรณgicas como de otros sectores, marchan a pasos agigantados hacia una situaciรณn de mercado donde el Cloud supone una herramienta crucial. Consciente de la importancia de esta tecnologรญยญa, Cisco ha realizado una serie de movimientos para modernizar su estructura organizativa y sus programas para partners, explicados por Jacinto Gonzรกlez, director de SP Channel & Cloud Partner Organization, y Xavier Massa, Director de Canal y Empresas de Cisco Espaรฑa.

Una de las claves que vertebran la estrategia de Cisco en el mercado del Cloud es su apuesta decidida por los partners (como en otros campos). La compaรฑรญยญa otorga un gran valor a sus socios, tanto los partners de canal como los tecnolรณgicos, y cuenta con una serie de programas y ventajas orientados a incentivar el funcionamiento de los negocios de estas empresas. Hasta este aรฑo, existรญยญan tres certificaciones principales que podรญยญan alcanzar los socios de cisco, segรบn el acercamiento que realicen al mercado del Cloud:

-Por un lado, estรกn los Cloud Builders. Estos socios son los que generan las infraestructuras de la nube, tanto cloud privadas como cloud pรบblicas, que luego ofrecen a los usuarios finales o a los proveedores (se podrรญยญan considerar los albaรฑiles).

-En segundo lugar, los Cloud Providers suponen un paso adelante, ya que no solo construyen la nube, sino que tambiรฉn la gestionan y ofrecen soporte para el cliente final (este puede ser รบnico o mรบltiple). Este tipo de partners tambiรฉn puede decidir vender sus servicios a otros socios como โ€œmarca blancaโ€ย.

-Por รบltimo, tambiรฉn se destacan los Cloud Resellers, que funcionan como intermediarios y venden los servicios Cloud de otras compaรฑรญยญas o que aglutinan varios servicios de otras empresas para ofrecerlo a sus clientes.

Una de las novedades principales que ha incorporado Cisco es una nueva organizaciรณn de esta estructura. Y es que se ha decidido adoptar una nueva especializaciรณn para los Cloud Builders llamada Master Cloud Builder que premia el buen hacer de los partners que han sabido generar infraestructuras de calidad a travรฉs de las soluciones de Cisco. En Espaรฑa ya existen tres compaรฑรญยญas que han obtenido esta certificaciรณn: Satec, Tecnocom y Acuntia. Por otro lado, se han fusionado en uno solo los roles de Cloud Providers y Cloud Resellers.

La otra gran novedad la encontramos en el Programa de Cloud y Servicios Gestionados para Partners (CMSP en sus siglas en inglรฉs). Se trata de una iniciativa que integra los programas anteriores de Cisco para premiar el desarrollo del Cloud a travรฉs de las soluciones Cisco Powered Services y que pone el acento en la internacionalizaciรณn. Cualquier partner que obtenga la certificaciรณn de este programa podrรก obtener las ventajas en cualquier paรญยญs en el que Cisco provea de servicios sin necesidad de volver a obtener esta certificaciรณn y durante el tiempo que dure la certificaciรณn original.

Existen tres tipos de certificaciones. En primer lugar, la CMSP Master. Dentro de este rango entran las compaรฑรญยญas que ofrezcan al menos dos servicios Cisco Powered Services. La CMSP Advanced incluye las compaรฑรญยญas que ofrecen uno de los servicios Cisco Powered Services. Por รบltimo, para acceder a la certificaciรณn CMSP Express es necesario que la empresa ofrezca dos servicios bรกsicos basados en Cisco. Ademรกs de este cambio, se unifican los programas de incentivos (para evitar que el partner tenga que estar haciendo malabares para saber cuรกl es que le otorga un mayor beneficio) y tambiรฉn se premiara a los propios comerciales que promuevan la marca Cisco Power.

Las Pymes supondrรกn una pieza clave en el mercado del Cloud, sobre todo en Espaรฑa, donde mรกs del 90% del tejido empresarial estรก formada por Pymes (de 10 a 250 empleados) o micropymes (de 2 a 9 empleados). Siete de cada diez Pymes conocen ya los servicios que ofrece la nube, mientras que este porcentaje baja hasta el 40% en el caso de las micropymes (seis de cada diez no han oรญยญdo hablar de la Nube ni conocen sus ventajas).

A pesar de que todo cambio supone una inversiรณn, cada vez mรกs son las empresas que se vuelven conscientes de la necesidad de realizar esta evoluciรณn. Cisco fomenta esta iniciativa a travรฉs de su consultora Cisco Capital, que ofrece prรฉstamos (sobre todo a Pymes) que busquen realizar una inversiรณn para evolucionar sus estructuras con soluciones de Cisco, con un valor mรกximo de 250.000 euros. Esta financiera ha logrado doblar sus prรฉstamos durante el รบltimo aรฑo (2011) y los responsables de la compaรฑรญยญa esperan que siga creciendo en los prรณximos aรฑos. Cisco Capital ofrece prรฉstamos con buenas condiciones a tres, cuatro y cinco aรฑos (con intereses del 3%, 4% y 5% respectivamente).