El Cloud (o la nube, si utilizamos el término español) es una tendencia que está al orden del dí­a, y que ya se ha convertido en una realidad en el mercado. Las empresas, tanto tecnológicas como de otros sectores, marchan a pasos agigantados hacia una situación de mercado donde el Cloud supone una herramienta crucial. Consciente de la importancia de esta tecnologí­a, Cisco ha realizado una serie de movimientos para modernizar su estructura organizativa y sus programas para partners, explicados por Jacinto González, director de SP Channel & Cloud Partner Organization, y Xavier Massa, Director de Canal y Empresas de Cisco España.

Una de las claves que vertebran la estrategia de Cisco en el mercado del Cloud es su apuesta decidida por los partners (como en otros campos). La compañí­a otorga un gran valor a sus socios, tanto los partners de canal como los tecnológicos, y cuenta con una serie de programas y ventajas orientados a incentivar el funcionamiento de los negocios de estas empresas. Hasta este año, existí­an tres certificaciones principales que podí­an alcanzar los socios de cisco, según el acercamiento que realicen al mercado del Cloud:

-Por un lado, están los Cloud Builders. Estos socios son los que generan las infraestructuras de la nube, tanto cloud privadas como cloud públicas, que luego ofrecen a los usuarios finales o a los proveedores (se podrí­an considerar los albañiles).

-En segundo lugar, los Cloud Providers suponen un paso adelante, ya que no solo construyen la nube, sino que también la gestionan y ofrecen soporte para el cliente final (este puede ser único o múltiple). Este tipo de partners también puede decidir vender sus servicios a otros socios como “marca blanca”.

-Por último, también se destacan los Cloud Resellers, que funcionan como intermediarios y venden los servicios Cloud de otras compañí­as o que aglutinan varios servicios de otras empresas para ofrecerlo a sus clientes.

Una de las novedades principales que ha incorporado Cisco es una nueva organización de esta estructura. Y es que se ha decidido adoptar una nueva especialización para los Cloud Builders llamada Master Cloud Builder que premia el buen hacer de los partners que han sabido generar infraestructuras de calidad a través de las soluciones de Cisco. En España ya existen tres compañí­as que han obtenido esta certificación: Satec, Tecnocom y Acuntia. Por otro lado, se han fusionado en uno solo los roles de Cloud Providers y Cloud Resellers.

La otra gran novedad la encontramos en el Programa de Cloud y Servicios Gestionados para Partners (CMSP en sus siglas en inglés). Se trata de una iniciativa que integra los programas anteriores de Cisco para premiar el desarrollo del Cloud a través de las soluciones Cisco Powered Services y que pone el acento en la internacionalización. Cualquier partner que obtenga la certificación de este programa podrá obtener las ventajas en cualquier paí­s en el que Cisco provea de servicios sin necesidad de volver a obtener esta certificación y durante el tiempo que dure la certificación original.

Existen tres tipos de certificaciones. En primer lugar, la CMSP Master. Dentro de este rango entran las compañí­as que ofrezcan al menos dos servicios Cisco Powered Services. La CMSP Advanced incluye las compañí­as que ofrecen uno de los servicios Cisco Powered Services. Por último, para acceder a la certificación CMSP Express es necesario que la empresa ofrezca dos servicios básicos basados en Cisco. Además de este cambio, se unifican los programas de incentivos (para evitar que el partner tenga que estar haciendo malabares para saber cuál es que le otorga un mayor beneficio) y también se premiara a los propios comerciales que promuevan la marca Cisco Power.

Las Pymes supondrán una pieza clave en el mercado del Cloud, sobre todo en España, donde más del 90% del tejido empresarial está formada por Pymes (de 10 a 250 empleados) o micropymes (de 2 a 9 empleados). Siete de cada diez Pymes conocen ya los servicios que ofrece la nube, mientras que este porcentaje baja hasta el 40% en el caso de las micropymes (seis de cada diez no han oí­do hablar de la Nube ni conocen sus ventajas).

A pesar de que todo cambio supone una inversión, cada vez más son las empresas que se vuelven conscientes de la necesidad de realizar esta evolución. Cisco fomenta esta iniciativa a través de su consultora Cisco Capital, que ofrece préstamos (sobre todo a Pymes) que busquen realizar una inversión para evolucionar sus estructuras con soluciones de Cisco, con un valor máximo de 250.000 euros. Esta financiera ha logrado doblar sus préstamos durante el último año (2011) y los responsables de la compañí­a esperan que siga creciendo en los próximos años. Cisco Capital ofrece préstamos con buenas condiciones a tres, cuatro y cinco años (con intereses del 3%, 4% y 5% respectivamente).

Recibe nuestras noticias por e-mail
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp