Sin duda una de las grandes bazas de HP en el mercado de la impresión es su capacidad de lanzar modelos muy diferentes según el segmento al que estén dirigidos. En el caso de la HP LaserJet 200 color M251nw, nos encontramos con un equipo asequible que está orientado a las Pymes y autónomos que quieran una impresora láser a color con unas especificaciones moderadas (no está pensada para grandes volúmenes de impresión) pero que ponga el acento en sus capacidades de impresión en red y en la facilidad de su manejo a través de una pantalla táctil de 3,5″. Te contamos todos los detalles de esta impresora láser en un artí­culo a fondo.

Impresión y tipos de papel

La impresora láser a color HP LaserJet 200 color M251nw es un equipo de impresión dirigido a los profesionales y a las Pymes que cuenta con una velocidad de impresión moderada de 14 páginas por minuto tanto en blanco y negro como en color. Además, el tiempo que hay que esperar para que salga la primera impresión es algo alto, de 18,5 segundos en el caso de las páginas que estén en blanco y negro y de 19 segundos cuando imprimimos en color. Por otro lado, este modelo de HP no cuenta con impresión a doble cara de serie, así­ que en caso de querer utilizar las hojas por doble cara habrá que manejarlo de manera manual.

Hay que destacar que esta impresora alcanza una calidad de impresión de 600 x 600 puntos por pulgada. En cuanto a los tipos de material soportados, tenemos papel (folletos, color, satinado, pesado, membrete, fotográfico, simple, preimpreso, preperforado, reciclado, 0 rugoso), transparencias, etiquetas, sobres y cartulina. Los distintos formatos que admite la impresora HP LaserJet 200 color M251nw son el formato estándar A4, A5, A6, B5, postales y sobres. En cuanto a la densidad de los materiales, el equipo de HP soporta desde un gramaje desde 60 y 163 grs, aunque esta capacidad llega hasta los 220 grs en el caso del papel fotográfico satinado de la compañí­a estadounidense.

Rendimiento y consumibles

Estamos ante un dispositivo de impresión que no está pensado para realizar un trabajo intensivo, por lo que es perfecta para aquellas Pymes que no requieran de un equipo muy poderoso. Eso sí­, para aquellos meses en los que haya una mayor necesidad de impresión esta herramienta es capaz de llegar hasta un máximo de 30.000 impresiones al mes. Por otro lado, la impresión mensual recomendada desciende hasta un rango de entre 250 y 1.500 páginas mensuales (este rango se recomienda desde HP para que la impresora ofrezca un buen rendimiento durante todo su ciclo de vida).

Los tóneres del LaserJet 200 color M251nw tienen un rendimiento de 1.800 páginas para los tóneres de color cyan, magenta y amarillo y de hasta 2.400 páginas en el caso del tóner de color negro (también se puede adquirir un tóner de color negro de menor capacidad que alcanza un rendimiento de 1.600 páginas). Los precios de estos consumibles son de alrededor de 90 euros para los cartuchos de color, de 82 euros en el caso del tóner negro de menor capacidad y de 105 euros el tóner negro que alcanza las 2.400 páginas.

Diseño y capacidad de papel

La impresora láser de HP cuenta con un diseño atractivo, en color negro, con un tamaño compacto que permite utilizar esta impresora en oficinas y despachos sin que suponga un estorbo. En concreto, este equipo dirigido a las pequeñas y medianas empresas cuenta con unas dimensiones de 40,5 x 45,3 x 26,5 centí­metros y un peso de 18,8 kilos. Pero sin duda el elemento que más llama la atención es la pantalla táctil de 3,5″ que sobresale de la parte superior derecha del dispositivo y que ofrece una interfaz accesible e intuitiva desde la que se pueden gestionar las funciones principales de la impresora.

En cuanto a la capacidad de papel, este equipo de impresión incorpora una bandeja de entrada de 150 hojas, mientras que la capacidad de salida desciende ligeramente hasta las 125 hojas. Pese a no ser una bandeja muy grande, está en sintoní­a con la naturaleza de este equipo de contentar unas necesidades de impresión menos intensivas.

Consumo eléctrico y ruí­do

La LaserJet Pro 200 M251nw tiene un consumo medio de 315W durante la impresión, mientras que este consumo energético baja hasta los 11,5W en modo normal. En el caso del modo en suspensión, en el que entran las impresoras habitualmente cuando no se están utilizando, el consumo es de 5,1W. Por otro lado, HP ha incluí­do una tecnologí­a de encendido y apagado automáticos cuando el usuario necesita o deja de necesitar la impresora. El ruí­do máximo que realiza el equipo durante sus labores de impresión es de 47 decibelios.

Software y conexiones

Sin duda, uno de los aspectos que más se han querido destacar de las últimas impresoras de HP es que la mayorí­a de ellas incluye la tecnologí­a ePrint. Esta tecnologí­a está pensada para permitir a los usuarios enví­ar sus documentos de manera remota para imprimirlos después en la impresora. En el caso de la HP LaserJet Pro 200 M251nw, la conexión WiFi incorporada facilita esta función y evita la necesidad de que esté conectada por cable a la red o a través del ordenador. El funcionamiento de ePrint es sencillo. Cada impresora tiene asociada un correo electrónico. El usuario solo tiene que enviar su documento a través de un dispositivo que tenga conexión a Internet y soporte un cliente de correo electrónico (como por ejemplo Outlook o Gmail) a la impresora y después se puede realizar la impresión. Sin duda, esto supone una ventaja en entornos profesionales en los que, por ejemplo, los empleados estén de viaje y quieran mandar imprimir un documento o vayan a ir a una oficina de la empresa en el extranjero y enví­en el documento para imprimirlo al llegar.

Además de la conexión WiFi, esta impresora incorpora un puerto USB 2.0 que nos permitirá imprimir documentos a través de una llave USB y sin necesidad de acudir al ordenador. También cuenta con un puerto de red Ethernet si queremos conectar la impresora directamente al router o módem a través del cable.

Opiniones y precio

La HP LaserJet 200 color M251nwn es una impresora que ofrece un rendimiento moderado a un precio competitivo, y que cuenta con dos aspectos que lo pueden destacar frente a otras ofertas: la pantalla táctil que se maneja a través de un panel saliente y la tecnologí­a ePrint, con la que ya cuentan la mayorí­a de los nuevos modelos que lanza HP al mercado y que pone el acento en las opciones de movilidad del equipo. Esta impresora ya está disponible en el mercado español a un precio de 310 euros.

Ficha técnica

Modelo HP LaserJet 200 color M251nwn
Dimensiones 40,5 x 45,3 x 26,5 centí­metros
18,8 kilos
Velocidad de impresión
Hasta 14 ppm tanto en blanco y negro como en color. Los tiempos para la primera impresión son de 18,5 segundos en blanco y negro y 19 segundos en color.
Ciclo de impresión
30.000 páginas ciclo de impresión máximo por mes
Entre 250 y 150 páginas ciclo mensual recomendado
Capacidad de cartuchos de tóner
2.400 páginas en negro y 1.800 páginas para cyan, magenta y amarillo
Resolución de impresión
600 x 600 puntos por pulgada
Formatos de papel admitidos
A4, A5, B5, A6, folletos y sobres
Capacidad de papel
Bandeja de entrada de 150 hojas
Bandeja de salida de 125 hojas
Precio
310 euros
Más info
HP