ipad mini con retina display

El fin del reinado del iPad estรก cerca. Quizรกs, ni siquiera la introducciรณn del iPad Mini sirva como mecanismo de defensa. Apple debe enfrentarse a cada vez mรกs jugadores en el mercado de las tabletas. Y todos los fabricantes pelean con uรฑas y dientes. Los de Cupertino todavรญยญa mantienen un 55 por ciento de cuota de mercado de las tabletas en el tercer trimestre de este aรฑo 2012, segรบn la empresa de investigaciรณn ABI Research. Eso representa la hazaรฑa de ocupar la primera plaza durante diez trimestres consecutivos. Ahora bien, la tabletas con sistema operativo Android estรกn causando mermas importantes.

En un solo trimestre, Apple ha perdido un 14 por ciento de cuota de mercado, de tal manera que su porciรณn del pastel es la mรกs pequeรฑa desde el lanzamiento del primer iPad en el aรฑo 2011. Por el contrario, las tabletas Android continรบan creciendo, gracias al empuje de marcas como Samsung, Amazon y Google. Asรญยญ, en su conjunto, todas las tabletas Android ya representan el 44 por ciento de las ventas. Por marcas y segรบn el volumen de ventas, detrรกs de Apple figuran Samsung, Amazon y Asus.

ipad

A finales del mes de octubre, Apple presentaba su tableta pequeรฑa. Con el iPad Mini, la compaรฑรญยญa pretende dar respuesta a la demanda de tabletas con pantalla de 7 pulgadas por parte de los consumidores. Es un movimiento reactivo. Los analistas de ABI Research todavรญยญa van mรกs allรก, y destacan que Apple ha defraudado a sus clientes, porque no ha logrado conseguir un producto rompedor en precio, innovaciรณn y disponibilidad en una รฉpoca crรญยญtica para la facturaciรณn de todo el ejercicio. Ademรกs, lo que es peor, el iPad Mini, mรกs que robar cuota a Android, lo que ha provocado es un descenso de ventas de los modelos de iPad grandes. Esto es, el iPad Mini estรก canibalizando al resto de las tabletas de Apple.

Las tabletas Android van a seguir creciendo, tanto en nuevos fabricantes como en nuevos dispositivos, lo que a su vez va a suponer un revulsivo para todo el ecosistema con el desarrollo de aplicaciones y contenidos. Y es que durante seis de los รบltimos ocho trimestres, las tabletas Android evolucionan a un ritmo mรกs rรกpido que el iPad. Si la tendencia se mantiene, los analistas vaticinan que las tabletas Android rebasarรกn el iPad a lo largo del prรณximo aรฑo 2013. Todos coinciden que la erosiรณn de la cuota de mercado del iPad va a acelerarse, sobre todo debido al lanzamiento de unidades Android de precio econรณmico. La estrategia de diversificaciรณn de precios, iniciada por Amazon, estรก mostrรกndose como un mรฉtodo eficaz de araรฑar terreno a los de Cupertino. No obstante, eso no va a impedir que las ventas del iPad sigan aumentando durante 2012 y 2013.

Lo que todavรญยญa los analistas no tienen claro es el impacto de las tabletas con sistema operativo Windows 8 y Windows RT. Las ventas iniciales de los modelos Surface han sido modestas y el interรฉs por la plataforma por parte de los fabricantes es tibio.