ipad mini con retina display

El fin del reinado del iPad está cerca. Quizás, ni siquiera la introducción del iPad Mini sirva como mecanismo de defensa. Apple debe enfrentarse a cada vez más jugadores en el mercado de las tabletas. Y todos los fabricantes pelean con uñas y dientes. Los de Cupertino todaví­a mantienen un 55 por ciento de cuota de mercado de las tabletas en el tercer trimestre de este año 2012, según la empresa de investigación ABI Research. Eso representa la hazaña de ocupar la primera plaza durante diez trimestres consecutivos. Ahora bien, la tabletas con sistema operativo Android están causando mermas importantes.

En un solo trimestre, Apple ha perdido un 14 por ciento de cuota de mercado, de tal manera que su porción del pastel es la más pequeña desde el lanzamiento del primer iPad en el año 2011. Por el contrario, las tabletas Android continúan creciendo, gracias al empuje de marcas como Samsung, Amazon y Google. Así­, en su conjunto, todas las tabletas Android ya representan el 44 por ciento de las ventas. Por marcas y según el volumen de ventas, detrás de Apple figuran Samsung, Amazon y Asus.

A finales del mes de octubre, Apple presentaba su tableta pequeña. Con el iPad Mini, la compañí­a pretende dar respuesta a la demanda de tabletas con pantalla de 7 pulgadas por parte de los consumidores. Es un movimiento reactivo. Los analistas de ABI Research todaví­a van más allá, y destacan que Apple ha defraudado a sus clientes, porque no ha logrado conseguir un producto rompedor en precio, innovación y disponibilidad en una época crí­tica para la facturación de todo el ejercicio. Además, lo que es peor, el iPad Mini, más que robar cuota a Android, lo que ha provocado es un descenso de ventas de los modelos de iPad grandes. Esto es, el iPad Mini está canibalizando al resto de las tabletas de Apple.

Las tabletas Android van a seguir creciendo, tanto en nuevos fabricantes como en nuevos dispositivos, lo que a su vez va a suponer un revulsivo para todo el ecosistema con el desarrollo de aplicaciones y contenidos. Y es que durante seis de los últimos ocho trimestres, las tabletas Android evolucionan a un ritmo más rápido que el iPad. Si la tendencia se mantiene, los analistas vaticinan que las tabletas Android rebasarán el iPad a lo largo del próximo año 2013. Todos coinciden que la erosión de la cuota de mercado del iPad va a acelerarse, sobre todo debido al lanzamiento de unidades Android de precio económico. La estrategia de diversificación de precios, iniciada por Amazon, está mostrándose como un método eficaz de arañar terreno a los de Cupertino. No obstante, eso no va a impedir que las ventas del iPad sigan aumentando durante 2012 y 2013.

Lo que todaví­a los analistas no tienen claro es el impacto de las tabletas con sistema operativo Windows 8 y Windows RT. Las ventas iniciales de los modelos Surface han sido modestas y el interés por la plataforma por parte de los fabricantes es tibio.

Recibe nuestras noticias por e-mail
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp