Ciber Monday

Los populares dí­as de descuentos en las compras Black Friday y Ciber Monday han conseguido atraer la atención de un gran número de usuarios. Aunque se trata de una (ya establecida) tradición anglosajona, en España son muchos los internautas que bucean en tiendas inglesas o estadounidenses en busca de alguna oferta competitiva. Quizás por este interés, algunas compañí­as están decidiendo apostar por realizar ofertas también en nuestro paí­s, y los comercios online comienzan a seguir esta tradición. Prueba del crecimiento de estas inciativas son las cifras de venta online de este año. Tanto el Black Friday como el Ciber Monday han superado las expectativas y han marcado números de récord.

El Black Friday se celebra el dí­a siguiente a la festividad de Acción de Gracias, y es una fecha que marca el comienzo de la campaña navideña. Durante este dí­a los comercios ofrecen una gran cantidad de promociones y ofertas tanto a través de sus tiendas fí­sicas como en la red. Este año se celebró el pasado viernes 23 de octubre, y el peso del negocio online alcanzó una cota que ha superado las expectativas de los analistas. Durante esta fecha se facturó por encima de los 800 millones de euros, un 26% más que en el Black Friday del año pasado.

Además, el número de compradores online que se aprovecharon de las ofertas alcanzó 57 millones de internautas (más que la población de España), lo que también supuso un aumento considerable respecto al año anterior. En concreto, hubo un 18% más de compradores. Según los datos de comScore, la tienda online que recibió un mayor número de visitas fue, como podí­a esperarse, Amazon. La tienda online más grande del panorama se colocó por delante de Wallmart y BestBuy, dos comercios muy conocidos en Estados Unidos pero no tanto fuera de sus fronteras. La ropa fue el artí­culo que mayor número de ventas logró, por encima de los dispositivos tecnológicos.

En el caso del Ciber Monday, se celebra siempre el lunes siguiente al Black Friday (en este caso el pasado lunes), y se centra en las ofertas para el público a través de la web. Este dí­a, que también ha tenido una mayor repercusión en España (poco a poco se van asentando estas iniciativas) generó, solo en Estados Unidos, unas ventas un 30,3% superiores a lo que se registró en el año anterior. Además, se especula con que la cantidad de dinero total facturado en esta fecha a través de las compras online supere los 1.150 millones de euros. Sin duda una excelente cifra que muestra el desarrollo de este mercado.

También resulta notable el crecimiento que han experimentado los pagos móviles, en concreto a través de la popular herramienta de pagos PayPal, que durante el ciber lunes experimentó un aumento en la cifra de transferencias del 194%. Durante el pasado viernes negro también se registró una subida similar (del 193%). Los dispositivos que más movimientos experimentaron durante el Ciber Monday son son el iPhone y el iPad de Apple, con un 7,9% y un 6,7% respectivamente, mientras que los terminales con Android se sitúan en tercer lugar con un 5,7%.