El sistema operativo de Google se ha convertido en el gran protagonista del segmento móvil, gracias a la impresionante expansión que ha experimentado en los últimos años, y que le ha llevado a dominar con holgura el mercado de los smartphones. En España, la influencia de esta plataforma es todaví­a mayor. Según los datos de Kantar alcanzó una cuota de mercado del 82% si tomamos en cuenta los nuevos smartphones que se compraron entre agosto y noviembre, muy por delante de otras opciones como el iPhone o las BlackBerry de RIM.

Precisamente, una de las conclusiones más evidentes de estos datos es la caí­da en el mercado de RIM. La compañí­a canadiense obtuvo en el tercer trimestre del año pasado una cuarta parte de todas las ventas de smartphones en nuestro paí­s. En el mismo periodo de este año tan solo ha conseguido un porcentaje del 3%, arrastrado por las demoras que está sufriendo la salida del nuevo sistema operativo BlackBerry OS 10 (programado para principios de 2013) y su incapacidad de adaptarse a la realidad del mercado. En el polo opuesto está Android, que ha pasado en un año de una cuota de mercado del 53% a una cuota del 82% y no parece tener techo.

También hay que destacar las pobres ventas que tiene el iPhone en nuestro paí­s. El universo Apple no tiene tanta repercusión en España como en otros mercados, y tan solo consiguió contabilizar un porcentaje de ventas del 4% en el tercer trimestre (un 3% el año pasado). Hay que tener en cuenta que este periodo del año está siendo tradicionalmente el más débil en cuanto a ventas, ya que suele anteceder a la salida de una nueva versión del smartphone de Apple. Pero incluso teniendo en cuenta este punto es claro que la importancia del iPhone es bastante pobre en España.

Samsung Galaxy Note 2

Por otro lado, gracias a la llegada de los móviles Lumia de Nokia Windows Phone ha conseguido tener una mayor influencia en el mercado, aunque su cuota de mercado sigue siendo pequeña (ha pasado desde un 0,3% hasta un 3%). Según los datos de la consultora Gfk del mes de septiembre, el porcentaje de smartphones que se venden en nuestro paí­s respecto a la cifra total de teléfonos móviles es del 90% (y los smartphones con Android suponen aproximádamente un 90% de las ventas de estos terminales).

El lider destacado de este mercado de los smartphones en España es Samsung. La compañí­a coreana alcanza una cuota de mercado de casi la mitad de los terminales vendidos, con un 46%. En segunda posición se encuentra Sony a través de sus terminales Xperia, con una cuota que se sitúa en el 15,8%, mientras que LG cierra el podio con un 11%. Los smartphones se han convertido en una herramienta crucial para los usuarios por su versatilidad y por las capacidades que ofrece. El uso más extendido a la hora de utilizar un smartphone es la cámara. Hasta un 94,6% de los usuarios realizan fotos, aunque la calidad de la cámara no es el primer factor que se estudia a la hora de realizar la compra (los principales factores son la baterí­a, su tamaño de pantalla, el precio o su facilidad de uso).

El siguiente uso está unido al anterior, la visualización y grabación de ví­deo es un uso compartido por cuatro de cada cinco usuarios de smartphones. Un porcentaje algo inferior del 76% navega habitualmente por la red, mientras que los usos más sociales de la mensajerí­a y las redes sociales bajan hasta el 66% y el 53,7%, respectivamente.