dreamworks

La división de animación de DreamWorks, los estudios de cine de Steven Spielberg, acaba de liberar su software OpenVDB para ponerlo a disposición de la comunidad de código abierto. Así­, cualquier artista va a poder tenerlo a su disposición para conseguir emular los superéxitos de la casa como las sagas de Shrek o Madagascar. OpenVDB facilita la creación de personales y mundos de gran riqueza gracias a una tecnologí­a volumétrica mucho más eficiente, capaz de trabajar en equipos con menores requerimientos de memoria. El software contiene una librerí­a programada en C++ que incluye diversas herramientas y una estructura de datos jerárquica que permiten manipular los datos volumétricos ligeros. Resulta útil para crear efectos como el humo animado que necesitan una cierta sensación de volumen.

DreamWorks ha liberado su programa bajo las condiciones de la versión 2.0 de la licencia pública de Mozilla. El estudio ha empleado OpenVDB para crear algunos de los efectos que podrán verse en su última producción “El origen de los guardianes”, cuyo estreno en España está previsto para este viernes dí­a 30 de noviembre. La compañí­a no quiere desvelar cuánto han invertido en el desarrollo de dicho software, pero sí­ se sabe que es fruto del trabajo durante varios años. Los motivos para liberarlo es que pretenden que se adopte como un estándar de la industria de la animación y que sea integrado dentro de las plataformas más comunes. Esto aumentarí­a la utilidad para DreamWorks, incluso a pesar de que suponga dar acceso a sus competidores a esta tecnologí­a.

el origen de los guardianes

Dentro de la pelí­cula “El origen de los guardianes”, OpenVDB ha servido para que los especialistas en efectos digitales pueden crear algunos de los elementos más espectaculares de la cinta, como los superpoderes de dos de los personajes principales: el villano Pitch y Sandy. Sandy no puede hablar a lo largo de todo el metraje, por lo que sus pensamientos y emociones se expresan a través de remolinos de arena dorada que se convierten en diversas formas y personas. Llega un momento que Pitch acaba controlando esas formas mutantes de los sueños de Sandy y las transforma en pesadillas.

Es la primera vez que DreamWorks efectúa una operación semejante. La compañí­a anunciaba sus intenciones el pasado mes de agosto, casi una semana después de que sus competidores de la Pixar liberaran el código de su programa Open SubDiv. Es una aplicación que ayuda a crear superficies muy detalladas en objetos animados. La Pixar, que ahora pertenece a la Disney, licencia Open SubDiv en dos modalidades: una para uso comercial y otra para uso no comercial.

El año pasado Lucasfilm de George Lucas y Sony Pictures Imageworks hicieron de código libre su herramienta Alembic, que permite a los especialistas en efectos digitales almacenar y compartir animaciones en varios formatos de software. Por aquel entonces, los estudios Lucasfilm acababan de utilizar Alembic en la última producción de animación con la Disney, la pelí­cula “Los Vengadores”.

Fotos: DreamWorks