Las compañí­as de electrónica de consumo utilizan las patentes como armas arrojadizas. La feroz competencia se traslada a las salas de tribunales de todo el mundo. Esta vez es Samsung Electronics quien ha acaba de presentar una demanda contra LG Display por infracción de derechos de propiedad industrial relacionadas con la tecnologí­a OLED (Diodos orgánicos emisores de luz). El asunto se está tramitando en un juzgado coreano y afecta a siete patentes sobre paneles OLED. Samsung busca anular dichas patentes registradas por LG sean anuladas, aduciendo falta de innovación.

Los paneles OLED tienen la ventaja de no requieren una fuente de iluminación trasera, como sucede con el LCD; por eso son más finos y permiten introducirlas en dispositivos más delgados. Actualmente, los paneles OLED están presentes en smartphones, tabletas y reproductores MP3, aparte de en algunos televisores de alta gama. Corea, el paí­s de origen de ambas compañí­as en litigio, es el nuevo frente que Samsung tiene abierto en su guerra de patentes a varias bandas. Esta demanda del mes de noviembre no es el primer procedimiento judicial en curso que enfrenta a los dos gigantes coreanos.

A finales del pasado mes de septiembre, LG Display presentaba otra demanda contra Samsung Mobile acusándola de infringir sus diseños de paneles OLED. LG alega que Samsung ha violado siete patentes con cinco productos: El Samsung Galaxy S 3, el Galaxy S 2, el Galaxy S 2 HD, el Galaxy Note y el Galaxy Tab 7.7. Con este procedimiento, LG pretende conseguir una indemnización por daños por valor de 7.000 millones de won (unos 5 millones de euros), 1.000 millones de won por cada patente infringida. En una declaración oficial, LG explica sus motivos señalando que lo hace para “promover la libre competencia” e impedir que Samsung Electronics y Samsung Display sigan usando su propiedad industrial sin permiso.

Este “culebrón” legal todaví­a se remonta más atrás en el tiempo. En julio de 2012, once investigadores de Samsung Mobile acabaron implicados en un oscuro asunto de espionaje industrial. Están imputados por haber filtrado a LG información sobre tecnologí­as de pantallas perteneciente a Samsung. Después, a principios de septiembre, Samsung Mobile Display iniciaba la primera demanda judicial contra LG Display por revelación de tecnologí­a. En un comunicado, Samsung explicaba que “LG ha estado consiguiendo nuestras tecnologí­as OLED y otros secretos de negocio tras haber inducido a nuestros investigadores para que pasaran la información”. Samsung además añade que durante la última década ha invertido más de un billón de won en ese campo y, gracias a sus esfuerzos, ahora mantienen el 99 por ciento de la cuota del mercado OLED mundial, según la agencia de noticias Yonhap. Por su parte, LG, tras las quejas de Samsung en el mes de julio, anunciaba que demandarí­a por difamación a su competidora en el futuro y que no necesitaba para nada la tecnologí­a de Samsung.

Recibe nuestras noticias por e-mail
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp