ssd

Los ordenadores ultraportátiles están aumentado la demanda de unidades de estado sólido (SSD). Estos equipos requieren soluciones de almacenamiento más pequeñas y más delgadas, que además consuman poca energí­a. Cada vez hay más ultrabooks que integran una unidad SSD, a veces combinada con un disco duro tradicional. De todos modos, el coste de las unidades SSD, sobre todo comparado con los discos duros, sigue siendo alto. La buena noticia es que el precio de venta al público del SSD está reduciéndose. En realidad, durante los últimos dieciocho meses la caí­da está siendo continuada. Durante 2012, el precio medio al por menor de los modelos SSD más populares ha disminuido un 24 por ciento, lo que equivale a 0,30 euros por GB de media.

Esto es lo que se desprende de un informe realizado por Idealo que recoge los precios de venta al público en Europa de unidades SSD y discos duros durante seis trimestres consecutivos, desde el segundo de 2011 al tercero de 2012. Los precios que más han caí­do son los de las unidades SSD de alta capacidad (entre 300 y 600 GB); desde inicios de este año 2012 se han reducido casi 0,5 euros, que ahora tienen un precio medio de 213 euros. En cambio, el descenso del precio de las unidades SSD de menor capacidad (de 120 a 256 GB) es más pequeño; eso sí­, el coste por GB casi ha roto la barrera de 1 euro por GB.

ssd

Durante los últimos dieciocho meses, la mayor bajada de precios al por menor de unidades SSD se producí­a entre el segundo y el tercer trimestre de 2011 (0,15 euros por GB), y en el cuarto trimestre de 2011 caí­a otros 0,10 euros por GB. De todos modos, incluso a pesar de estas disminuciones sostenidas, las unidades SSD siguen siendo más caras que los discos duros. Por eso, el SSD no supone ninguna amenaza para el disco duro, según los analistas de IHS iSuppli. Ni siquiera aunque los precios de las unidades SSD de gran capacidad sean los que más han caí­do. Y es que el precio de las unidades SSD de 300 a 600 GB es de 1,35 euros por GB, casi nueve veces más que el de los discos duros, según Idealo. Y es que un disco duro de 2,5 pulgadas y 500 GB sale por 0,146 euros por GB. Y eso que, por culpa de las inundaciones en Tailandia, el precio de los discos duros se disparaba un 70 por ciento entre el tercer y el cuarto trimestre del pasado año 2011.

Otro dato interesante que aporta Idealo es que el número de fabricantes de SSD es bastante mayor que el de discos duros. Hay 85 fabricantes de SSD frente a 44 marcas de discos duros. Esto da una idea de la alta concentración del mercado de los discos duros, especialmente tras las recientes mega-fusiones entre Seagate-Samsung y Western Digital-Hitachi GST, que en su conjunto acaparan una cuota del 85 por ciento a principios de 2012, frente a un 62 por ciento en el tercer trimestre de 2011, antes de las fusiones. Finalmente, el informe de Idealo sobre los precios al por menor de discos duros y unidades SSD está basado en datos de sus portales en cinco paí­ses europeos: Alemania, Francia, Italia, Austria y Reino Unido.