Facturación de Googl

No es una práctica nueva, y a estas alturas no deberí­a sorprender, pero tal y como está la situación de la economí­a en la actualidad, resulta duro asisitir a las maniobras de las grandes compañí­as para evitar pagar impuestos. La filial de Google en España ha vuelto a declarar pérdidas en un movimiento que está de acuerdo con la ley fiscal vigente, a pesar de que la compañí­a facturó en nuestro paí­s 38 millones de euros a lo largo del año 2011. Hacienda lleva abierta una investigación para estudiar las cuentas del gigante de Internet desde hace unos cuantos meses, pero no parece que esta investigación vaya a traducirse en ningún tipo de multa (y en caso de producirse, las cantidades no serí­an muy grandes según la mayorí­a de los indicios).

Como ya hemos explicado en algún otro artí­culo, la maniobra de Google es utilizada por varias empresas importantes del sector tecnológico. Se considera que el gran precursor de este tipo de prácticas ha sido Apple, la compañí­a que mayores beneficios logra en todo el mundo. La esencia de estos movimientos está en aprovechar la posibilidad de facturar las ganancias en otro paí­s diferente al que se producen estos números. El nombre que recibe comúnmente la maniobra que realiza Google se llama el «irlandés doble«. Como indica el nombre, Irlanda tiene una importancia crucial.

Google factura la mayor parte de los beneficios cosechados en España a través de la filial de la compañí­a Irlanda (Google Ireland). El paí­s británico cuenta con unos impuestos mucho más ligeros que los de nuestro paí­s (un 12,5%). Pero la jugada no acaba ahí­, porque Irlanda permite que estos beneficios se vuelvan a facturar fuera de sus fronteras a través de otra sociedad afincada a un paraí­so fiscal, que cuenta con impuestos mucho menores. Esta maniobra permite que Google termine pagando impuestos por valor de menos de un 3% de sus beneficios fuera de su tierra natal (Estados Unidos), una cantidad mucho más atractiva que los porcentajes en los que se mueve la fiscalidad española.

Google Ireland

Pero lo peor de estos movimientos no es solo esta pérdida de ingresos que sufre Hacienda a pesar de que se generan las ganancias en nuestro paí­s, sino en el hecho de que durante los últimos dos años la declaración de Google en España le ha salido a devolver. La compañí­a declaró pérdidas de más de medio millón de euros en 2010 y en 2011 ha vuelto a repetir números rojos con una cifra más modesta de algo más de 70.000 euros en pérdidas. Y ello a pesar de haber aumenta su facturación en nuestro paí­s en casi un 50%. La filial de Google se ocupa fundamentalmente de gestionar la publicidad de la compañí­a en nuestro pais y de realizar demostraciones de producto.

Sin duda, las maniobras de Google y de otras empresas extranjeras con filiales en España obedecen a la legislación vigente en los diferentes paí­ses. pero son un movimiento muy poco popular (sobre todo teniendo en cuenta los márgenes de beneficios con los que juegan compañí­as de primer nivel como Apple y la propia Google). La explicación que se da desde el gigante de las búsquedas es que tienen una responsabilidad con sus accionistas, aunque en estos momentos de grave crisis se echa en falta una mayor responsabilidad con el conjunto de los ciudadanos.