El mercado de los ordenadores en Europa sigue inmerso en una crisis importante, empujado por la mala situación económica y por la llegada del nuevo sistema operativo Windows 8, que ha provocado que muchos usuarios retrasen la compra de sus nuevos equipos y que los propios fabricantes hayan esperado a este lanzamiento para presentar sus novedades. El mercado europeo sigue estando dominado por HP y Acer, que tienen una importante ventaja respcto al resto de sus perseguidores. A pesar de la escalada mundial de Lenovo, la compañí­a china todaví­a no ha logrado alcanzar una posición similar en Europa, a pesar de que ha dado fuertes pasos para avanzar en este mercado, sobre todo con la compra de la firma alemana Medion.

Los dos factores que hemos nombrado antes, la crisis económica y el retraso de las compras por el lanzamiento de Windows 8, se han unido al impacto que está provocando en el mercado del PC el fuerte crecimiento de los tablets, unos dispositivos que han robado muchas ventas a este sector. Con la salida de Windows 8, se podrí­a revertir esta situación, ya que los fabricantes están apostando fuertemente por tablets con soportes en forma de teclado y equipos convertibles con este sistema. Sea como fuere, el mercado de PC en Europa Occidental cayó en el tercer trimestre un 15%, hasta unas ventas de 13,5 millones de unidades.

Por fabricantes, HP sigue manteniendo el liderazgo de este mercado a pesar de la caí­da en las ventas con una cuota destacada de 19,3%. La compañí­a sigue la tendencia del mercado con una disminuciñon en las ventas del 22%. Por otra parte, en segunda posición nos encontramos a Acer. La compañí­a taiwanesa se mantiene estable con una cuota de mercado de 14,1% (en el mismo periodo del año anterior su cuota era de 14%) y vende un 14,6% menos. Sin duda, la campaña navideña puede convertirse en un empujón para las ventas de estas compañí­as, que ya cuentan con una oferta muy interesante de equipos nuevos con Windows 8. Por ejemplo, la tableta convertible Iconia W700 en el caso de Acer o el ultrabook táctil HP Spectre TouchSmart.

En la tercera posición del mercado está Asus. Esta compañí­a ha sabido crecer durante varios ejercicios para afianzarse en la tercera posición del mercado europeo, aunque en esta ocasión no ha conseguido escapar de la caí­da y vende un 6,8% menos. Su cuota de mercado, no obstante, sube desde un 9,8% hasta un 10,7%. De los cinco primeros vendedores, el único fabricante que ha conseguido aumentar sus ventas en esta región es Lenovo. La compañí­a china se posiciona en el cuarto lugar del mercado con una cuota del 9,3%, dos puntos por encima de sus datos en el mismo periodo del año pasado. Sus ventas durante los meses de julio, agosto y septiembre crecieron un 7,7% y le permiten acercarse al objetivo de encaramarse a la tercera posición del mercado.

En el quinto lugar nos encontramos a Dell. La empresa estadounidense tiene poca relevancia en España, pero es importante en el mercado anglosajón y mantiene una posición más o menos estable en otros mercados europeos. Su cuota durante el tercer trimestre ha sido del 8,9%, y sus ventas cayeron un 17,1%. En definitiva, un trimestre muy convulso que refleja un mercado en claro retroceso. Una vez más, con el lanzamiento de Windows 8 se puede revertir esta tendencia, aunque habrá que ver como responde el consumidor a esta apuesta arriesgada de la compañí­a estadounidense. La campaña navideña se aventura clave.

Recibe nuestras noticias por e-mail
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp