Acer Iconia Tab W510

El mercado de los ordenadores en Europa sigue inmerso en una crisis importante, empujado por la mala situaciรณn econรณmica y por la llegada del nuevo sistema operativo Windows 8, que ha provocado que muchos usuarios retrasen la compra de sus nuevos equipos y que los propios fabricantes hayan esperado a este lanzamiento para presentar sus novedades. El mercado europeo sigue estando dominado por HP y Acer, que tienen una importante ventaja respcto al resto de sus perseguidores. A pesar de la escalada mundial de Lenovo, la compaรฑรญยญa china todavรญยญa no ha logrado alcanzar una posiciรณn similar en Europa, a pesar de que ha dado fuertes pasos para avanzar en este mercado, sobre todo con la compra de la firma alemana Medion.

Los dos factores que hemos nombrado antes, la crisis econรณmica y el retraso de las compras por el lanzamiento de Windows 8, se han unido al impacto que estรก provocando en el mercado del PC el fuerte crecimiento de los tablets, unos dispositivos que han robado muchas ventas a este sector. Con la salida de Windows 8, se podrรญยญa revertir esta situaciรณn, ya que los fabricantes estรกn apostando fuertemente por tablets con soportes en forma de teclado y equipos convertibles con este sistema. Sea como fuere, el mercado de PC en Europa Occidental cayรณ en el tercer trimestre un 15%, hasta unas ventas de 13,5 millones de unidades.

Por fabricantes, HP sigue manteniendo el liderazgo de este mercado a pesar de la caรญยญda en las ventas con una cuota destacada de 19,3%. La compaรฑรญยญa sigue la tendencia del mercado con una disminuciรฑon en las ventas del 22%. Por otra parte, en segunda posiciรณn nos encontramos a Acer. La compaรฑรญยญa taiwanesa se mantiene estable con una cuota de mercado de 14,1% (en el mismo periodo del aรฑo anterior su cuota era de 14%) y vende un 14,6% menos. Sin duda, la campaรฑa navideรฑa puede convertirse en un empujรณn para las ventas de estas compaรฑรญยญas, que ya cuentan con una oferta muy interesante de equipos nuevos con Windows 8. Por ejemplo, la tableta convertible Iconia W700 en el caso de Acer o el ultrabook tรกctil HP Spectre TouchSmart.

HP Spectre XT TouchSmart

En la tercera posiciรณn del mercado estรก Asus. Esta compaรฑรญยญa ha sabido crecer durante varios ejercicios para afianzarse en la tercera posiciรณn del mercado europeo, aunque en esta ocasiรณn no ha conseguido escapar de la caรญยญda y vende un 6,8% menos. Su cuota de mercado, no obstante, sube desde un 9,8% hasta un 10,7%. De los cinco primeros vendedores, el รบnico fabricante que ha conseguido aumentar sus ventas en esta regiรณn es Lenovo. La compaรฑรญยญa china se posiciona en el cuarto lugar del mercado con una cuota del 9,3%, dos puntos por encima de sus datos en el mismo periodo del aรฑo pasado. Sus ventas durante los meses de julio, agosto y septiembre crecieron un 7,7% y le permiten acercarse al objetivo de encaramarse a la tercera posiciรณn del mercado.

En el quinto lugar nos encontramos a Dell. La empresa estadounidense tiene poca relevancia en Espaรฑa, pero es importante en el mercado anglosajรณn y mantiene una posiciรณn mรกs o menos estable en otros mercados europeos. Su cuota durante el tercer trimestre ha sido del 8,9%, y sus ventas cayeron un 17,1%. En definitiva, un trimestre muy convulso que refleja un mercado en claro retroceso. Una vez mรกs, con el lanzamiento de Windows 8 se puede revertir esta tendencia, aunque habrรก que ver como responde el consumidor a esta apuesta arriesgada de la compaรฑรญยญa estadounidense. La campaรฑa navideรฑa se aventura clave.