Telefonica

El grupo español de telecomunicaciones ha presentado sus resultados económicos relativos al tercer trimestre de 2012. Además de mejorar sus beneficios, uno de los principales datos que se pueden extraer de los números de la compañí­a es que Teléfonica Latinoamérica ya aporta más dinero que el negocio de la compañí­a en Europa, una muestra del crecimiento notable que ha experimentado en los paí­ses latinos durante los últimos años. Los ingresos de Telefónica cayeron un 1.5% durante este periodo, empujados por la estrategia de la empresa de acabar con inversiones poco rentables y sus movimientos para mejorar su margen de beneficio.

Los ingresos totales de la compañí­a durante el tercer trimestre fueron de 15.540 millones de euros, una cifra que está por debajo de los casi 15.800 millones de euros que se contabilizaron en el mismo periodo del año pasado. Dentro de esta facturación, Telefónica Latinoamérica se ha convertido por primera vez en la región que más dinero aporta dentro del negocio de la compañí­a española. En concreto, esta zona consiguió alcanzar el 49% de la facturación total y se convierte en el principal negocio de Telefónica gracias a la fuerte inversión que está llevando a cabo en los paí­ses latinos.

El número de accesos totales de la compañí­a alcanzó a final de septiembre la cifra de 314 millones. De esta cantidad, el 67% del total pertenecen a los paí­ses de América Latina. Por otro lado, el número de accesos móviles llegó a finales de septiembre a la cifra de 246 millones, con un crecimiento interanual del 6%. Una de las claves de Telefónica durante este periodo es su capacidad para reducir su deuda, que se sitúa en la cantidad de 52.800 millones de euros. En tres meses ha conseguido rebajar la deuda total en algo más de 2.300 millones de euros, como parte de su plan para limpiar sus cuentas.

La mejor noticia para la compañí­a en este periodo ha sido su capacidad de conseguir unos beneficios de 1.380 millones de euros, un resultado muy diferente al que cosechó en el mismo trimestre del año pasado, cuando presentó unas pérdidas de 430 millones. Si nos fijamos en el conjunto de los primeros nueve meses, el Grupo Telefónica alcanzó unos ingresos de 46.520 millones de euros, una cantidad que está ligeramente por debajo del mismo periodo del año pasado (un 0,3% menos). En cuanto a la cifra de beneficios, entre enero y septiembre de 2012 se puede apreciar el crecimiento de la rentabilidad de la teleoperadora.

En estos primeros nueve meses, se alcanzó unos beneficios netos de 3.455 millones de euros, una cifra que supone una mejora del 26% respecto al mismo periodo del año anterior. Por otro lado, si nos centramos en los ingresos de la compañí­a desglosados por paí­ses, España sigue siendo su principal mercado con unos ingresos de 11.365 millones de euros. En segundo lugar se encuentra Brasil, con una facturación de 10.250 millones de euros, seguido por Reino Unido, con 5.235 millones de euros. Brasil es el mercado en el que consigue un mayor número de clientes con 92 millones de clientes.