La popuar analista Gartner ha publicado sus previsiones de venta de los denominados dispositivos inteligentes (smartphones y tablets) durante este año y el siguiente. En todo 2012 se llegarán a vender 820 millones de equipos, una muestra del avance imparable de estos equipos que se han convertido en el referente dentro del mercado tecnológico. Hay que tener en cuenta que los smartphones están unos cuantos pasos por delante respecto a los tablets a nivel de venta, aunque la tasa de crecimiento de estos últimos está siendo muy fuerte y se podrí­an alcanzar los 100 millones de tablets vendidos durante el año 2012.

Tras la llegada del primer iPhone (y la posterior salida del iPad), se ha producido en el mercado tecnológico un fuerte cambio que ha desplazado el foco de atención de los consumidores hacia los dispositivos táctiles. Una prueba de este cambio de mentalidad y negocio está en la evolución que ha experimentado el último sistema operativo Windows 8, un sistema que está pensado claramente para aprovechar las capacidades táctiles de dispositivos como tabletas o equipos convertibles. Precisamente, Gartner considera que estos equipos se convertirán en el principal foco de negocio de este sistema para el campo empresarial.

La suma de los smartphones y los tablets representará en el mercado tecnológico una cuota de mercado del 70%, una diferencia notable respecto a las ventas que se producirán de ordenadores y portátiles. El informe también arroja algunos datos interesantes sobre la adopción de estos dispositivos en el campo de la empresa. Así­, se explica que durante este año la compra de tablets por parte de las empresas alcanzará la cifra de las 13 millones de unidades, y vaticina que esta cantidad se puede llegar a triplicar en tan solo cuatro años (aunque hay que tener en cuenta que este tipo de vaticinios en el sector de la tecnologí­a suelen ser muy erróneos).

Por otro lado, otro de los aspectos que se trata es la introducción del sistema operativo móvil Android dentro del campo profesional. Hay que recordar que la plataforma de Google es la gran dominadora del mercado de los smartphones con más de dos tercios de cuota en este segmento, aunque la visión general asociada a Android, al menos hasta el momento, es que se trata de un ecosistema claramente orientado al campo del consumo. No obstante, la analista apuesta por que la adopción de este tipo de terminales por las empresas superará la mitad de las adquisiciones totales, mientras que en 2012 el porcentaje se sitúa en un tercio de las compras (un 34%).

Como decí­amos antes, los tablets y equipos convertibles con Windows 8 tendrán un importante lugar en las empresas según prevé Gartner, favorecidas por la creciente importancia de la movilidad en el campo profesional. Además, una de las principales ventajas de Windows 8 es la capacidad de combinar una interfaz propia de los entornos móviles con el entorno de escritorio clásico (con todas las aplicaciones diseñadas para esta plataforma). Esto lleva a Gartner a adelantar que para 2016 los tablets y convertibles con este sistema contarán con una cuota de mercado del mundo profesional del 39%.