Google Chrome ha vuelto ha reforzar la ventaja que tiene al frente del mercado de navegadores. El programa de Google continúa su ascenso en este segmento y cada vez está más lejos de sus adversarios Internet Explorer y Mozilla Firefox, aunque se evidencia en los últimos meses una tendencia a bajar su ritmo de crecimiento. Con la salida de Windows 8, esta tendencia del mercado podrí­a variar ya que habrá que ver como se adecúan estos navegadores a la interfaz de usuario Metro y a su uso en pantallas táctiles.

Según los datos de StatCounter, Google Chrome marcó durante el mes de octubre una cuota de mercado del 34,77% (más de uno de cada tres usuarios apuesta por este programa). Esta cifra supone una subida de algo más de medio punto respecto al mes anterior, y le permite al navegador de la compañí­a del buscador crecer casi 10 puntos durante el último año. Sin duda, el cuidado que se ha puesto en el desarrollo de este programa y la fuerte campaña de publicidad que ha llevado Google a través de sus herramientas (el navegador está anunciado, por ejemplo, en la página principal del buscador) le han convertido en la referencia del mercado.

Por otro lado, la situación de Internet Explorer es difí­cil. El navegador fue lider ininterrumpido durante muchos años, y Mozilla Firefox nunca representó una amenaza real a su dominio. Pero la ventaja que le ha dado la plataforma Windows se ha reducido mes a mes desde la irrupción de Chrome, y en dos años ha pasado de estar presente en la mitad de todos los ordenadores a verse por debajo de Google Chrome, eso sí­, todaví­a con una cuota de mercado del 32% que le permiten poner sus esperanzas en un cambio de tendencia. En el último mes, la caí­da del navegador de Microsoft fue de más de medio punto.

Sin duda, la gran apuesta de la compañí­a para revertir esta situación de mercado es Internet Explorer 10. El nuevo navegador ha salido al mercado a través de Windows 8, el sistema operativo que salió a la luz el pasado 26 de octubre y que combina una interfaz clásica de escritorio con una más propia de los entornos móviles. El navegador cuenta con una vista para la interfaz principal mucho más sencilla que está pensada para propiciar una navegación más cómoda a través de pantallas táctiles y de la que se han quitado la mayorí­a de los plugins para acelerar la carga de las páginas.

El tercer navegador en discordia es Mozilla Firefox, que a pesar del esfuerzo de la fundación para mejorar el programa ha caí­do desde hace unos meses en una tendencia negativa que ha mermado su importancia en el mercado. Actualmente, su cuota de mercado se queda en un 22,3%, una cifra levemente inferior a la que marcó el mes anterior. Sin duda, Windows 8 también puede convertirse en una gran oportunidad para ofrecer una nueva versión de Firefox más adaptada a la interfaz Metro y que le permita recuperar el pulso. Por debajo de estos tres navegadores nos encontramos a Safari (el programa de Apple), con una cuota de mercado de 7,81%, y a Opera, que sigue estabilizado en una cuota de mercado del 1,6%.

Recibe nuestras noticias por e-mail
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp