Google Chrome ha vuelto ha reforzar la ventaja que tiene al frente del mercado de navegadores. El programa de Google continรบa su ascenso en este segmento y cada vez estรก mรกs lejos de sus adversarios Internet Explorer y Mozilla Firefox, aunque se evidencia en los รบltimos meses una tendencia a bajar su ritmo de crecimiento. Con la salida de Windows 8, esta tendencia del mercado podrรญยญa variar ya que habrรก que ver como se adecรบan estos navegadores a la interfaz de usuario Metro y a su uso en pantallas tรกctiles.

Segรบn los datos de StatCounter, Google Chrome marcรณ durante el mes de octubre una cuota de mercado del 34,77% (mรกs de uno de cada tres usuarios apuesta por este programa). Esta cifra supone una subida de algo mรกs de medio punto respecto al mes anterior, y le permite al navegador de la compaรฑรญยญa del buscador crecer casi 10 puntos durante el รบltimo aรฑo. Sin duda, el cuidado que se ha puesto en el desarrollo de este programa y la fuerte campaรฑa de publicidad que ha llevado Google a travรฉs de sus herramientas (el navegador estรก anunciado, por ejemplo, en la pรกgina principal del buscador) le han convertido en la referencia del mercado.

Por otro lado, la situaciรณn de Internet Explorer es difรญยญcil. El navegador fue lider ininterrumpido durante muchos aรฑos, y Mozilla Firefox nunca representรณ una amenaza real a su dominio. Pero la ventaja que le ha dado la plataforma Windows se ha reducido mes a mes desde la irrupciรณn de Chrome, y en dos aรฑos ha pasado de estar presente en la mitad de todos los ordenadores a verse por debajo de Google Chrome, eso sรญยญ, todavรญยญa con una cuota de mercado del 32% que le permiten poner sus esperanzas en un cambio de tendencia. En el รบltimo mes, la caรญยญda del navegador de Microsoft fue de mรกs de medio punto.

Sin duda, la gran apuesta de la compaรฑรญยญa para revertir esta situaciรณn de mercado es Internet Explorer 10. El nuevo navegador ha salido al mercado a travรฉs de Windows 8, el sistema operativo que saliรณ a la luz el pasado 26 de octubre y que combina una interfaz clรกsica de escritorio con una mรกs propia de los entornos mรณviles. El navegador cuenta con una vista para la interfaz principal mucho mรกs sencilla que estรก pensada para propiciar una navegaciรณn mรกs cรณmoda a travรฉs de pantallas tรกctiles y de la que se han quitado la mayorรญยญa de los plugins para acelerar la carga de las pรกginas.

El tercer navegador en discordia es Mozilla Firefox, que a pesar del esfuerzo de la fundaciรณn para mejorar el programa ha caรญยญdo desde hace unos meses en una tendencia negativa que ha mermado su importancia en el mercado. Actualmente, su cuota de mercado se queda en un 22,3%, una cifra levemente inferior a la que marcรณ el mes anterior. Sin duda, Windows 8 tambiรฉn puede convertirse en una gran oportunidad para ofrecer una nueva versiรณn de Firefox mรกs adaptada a la interfaz Metro y que le permita recuperar el pulso. Por debajo de estos tres navegadores nos encontramos a Safari (el programa de Apple), con una cuota de mercado de 7,81%, y a Opera, que sigue estabilizado en una cuota de mercado del 1,6%.