Tras un duro año de transición, la compañí­a taiwanesa Acer parece haber recuperado la buena senda a través de una nueva estrategia de negocio que refuerza su portfolio de productos orientados al consumidor y un posicionamiento más fuerte en el campo profesional. Aprovechando la presentación en Londres de los nuevos equipos táctiles de la compañí­a con Windows 8, entrevistamos a Massimo D”™Angelo. Vicepresidente de Acer EMEA (Europa, Oriente Medio y ífrica) y máximo responsable de la filial española Acer Ibérica, este ejecutivo cuenta con una dilatada experiencia en la compañí­a taiwanesa y ha adoptado desde 2011 un rol determinante en la difí­cil tarea de hacer crecer la empresa en Europa en estos tiempos de crisis.

Tras los problemas que ha tenido la compañí­a en el pasado reciente, la gran pregunta es: ¿en qué posición está Acer hoy en dí­a en España y qué medidas se están tomando para recuperar su liderazgo en nuestro paí­s?

La pregunta parece ser muy difí­cil pero en realidad es más sencilla de lo que la gente puede creer. En esta industria hubo un momento fuerte en el que el mercado crecí­a por encima de los dos dí­gitos ”•digamos en los años 2009-2010”•. Tras ese crecimiento se produjo una caí­da del mercado en 2011 que provocó un ejercicio muy difí­cil para Acer, sobre todo porque tení­amos un exceso de stock al que no pudimos dar salida y que pasó de un año al otro. Pero esto ya es pasado. Durante el cuarto trimestre del año pasado nos recuperamos de esta situación.

Sin duda, el mercado ha cambiado, y Acer Ibérica también ha tenido que cambiar el modo en el que lleva a cabo su negocio, no para convertirlo en un modelo nuevo sino para adecuarlo a lo que se estaba haciendo antes en el resto de los paí­ses de Europa Occidental. Hoy en dí­a nuestra posición en el mercado español se sitúa en el primer puesto para el segmento de los portátiles y en segundo lugar si contamos los ordenadores de sobremesa. Lo mismo ocurre en Europa.

Nuestra estrategia es muy sencilla. Acer es una compañí­a orientada al consumidor. Para nosotros el consumidor está en el centro de nuestra visión y tenemos que trabajar muy duro para que el usuario disfrute con nuestros productos y servicios y el modo en el que le ofrecemos estos equipos. Probablemente, en el pasado era más sencillo; bastaba con ofrecer un equipo muy potente a un precio más alto. Hoy es necesario trabajar con las percepciones que genera el equipo.

La nueva gama que hemos presentado y que incluye equipos como el ultrabook Acer Aspire S7, el tablet convertible Acer Iconia W700 o varios ordenadores todo en uno táctiles no solo son potentes ”•aunque hoy en dí­a la industria no demande tanto este punto”• sino que tienen una gran calidad, una fuerte autonomí­a y están posicionados en el rango de precios adecuado.

Massimo D'Angelo, vicepresidente de Acer EMEA y Josep Hilari, Director de Marketing de Acer Ibérica

El último año se centraron en servicios como Acer Ring ”•un menú central en forma de anillo que permite acceder a las funciones principales del equipo”•, Acer Music o Acer Movies. No se ha visto mucho de ello en la presentación. ¿Esto se debe a un cambio en la estrategia respecto a estos elementos?

En absoluto, simplemente nos hemos centrado en el entorno táctil en esta presentación para aprovechar la oportunidad que nos ha brindado el lanzamiento de Windows 8 durante la semana pasada y compartir aquellos equipos que salen al mercado con este sistema. Por ejemplo, los tablets que hemos presentado incorporan Acer Ring y están completamente adaptados al entorno Windows 8.

En España han decidido no introducir el smartphone Acer Cloud Mobile. ¿No cree que lanzando este dispositivo el usuario podrí­a tener una experiencia de uso más completa al combinar el smartphone, el tablet y el ultrabook de Acer?

Como he dicho antes, estamos intentando alinear la estrategia de Acer Ibérica al resto de Europa, y para hacer esto hay que ir paso por paso. Estamos planeando introducir varios dispositivos nuevos en España, y tenemos la oportunidad de convertir 2013 en un año maravilloso.

Entonces, ¿veremos el Acer Cloud Mobile en España en 2013?

Puede que sí­, puede que incluso antes. Este dispositivo está bien posicionado a nivel de precio ”•400 euros”• pero me gustarí­a remarcar que la intención de Acer no está en competir por el liderazgo en el campo de los smartphones. Nuestras ambiciones respecto a este segmento se dirigen a convertirlo en un negocio complementario que nos permita ofrecer al usuario una experiencia completa con el resto de equipos de la marca.

Hablemos de marcas. Cuentan con Packard Bell, Acer, Gateway”¦ ¿Cree que es algo positivo o que esa multiplicidad de marcas puede provocar que para el usuario sea más difí­cil entender la oferta de la compañí­a?

Por un lado hay que considerar que es necesario manejar más de una marca para poder llamar la atención de diferentes públicos. Tradicionalmente se ha utilizado el rango de precios para situar el producto. En el pasado esto era más sencillo porque se contaba con un abanico de precios más amplio ”•entre los 1.000 y los 2.000 euros”•. Hoy en dí­a el 80-85% del mercado se concentra en los equipos que están entre los 400 y los 700 euros. Por lo que para diferenciar el producto también tienes que contar con un tipo de diseño diferente y un mensaje diferenciado para llegar a un público especí­fico.

Hoy en dí­a utilizamos las marcas Packard Bell y Acer. Los productos de Packard Bell incorporan portátiles y equipos de sobremesa para el consumidor y centran una parte importante de su valor en un precio competitivo, mientras que Acer se orienta más hacia el diseño y a ofrecer unas especificaciones técnicas más avanzadas.

En cuanto a la marca Gateway ”•marca que a Europa llegó a través de equipos profesionales”•, ya no la utilizamos en España, sólo en Estados Unidos. Para el campo profesional utilizamos Acer con la gama Veriton para los equipos de sobremesa y TravelMate para los portátiles.

En el campo profesional, ¿cuál es la estrategia de Acer para 2013 en España?

Sin duda, nuestro objetivo principal en este segmento son las Pymes, a través de partners y resellers. Este año hemos lanzado nuevos programas de canal para mejorar nuestras relaciones con los partners, tanto en el campo del consumo (Acer Point) como en el profesional (Acer Synergy). Queremos ofrecer una solución completa a las pymes y a las grandes empresas con servicios de calidad que proveemos nosotros mismos ”•somos una de las pocas compañí­as que no realizan esta práctica de delegar servicios a terceros”•.

Acer TravelMate B113

¿Y qué hay del campo de la educación?

Este es un segmento muy interesante, uno de los que está experimentando un mayor crecimiento en Europa. Tenemos un equipo dedicado a este campo a nivel europeo.

¿Cree que la crisis económica puede afectar a este sector?

Hay que tener en cuenta que en el campo de la educación existe por un lado el sistema escolar con los estudiantes y los profesores, que son los que utilizarán las nuevas tecnologí­as. Por otro lado se encuentran las iniciativas que promueven los gobiernos para la adopción de estas tecnologí­as y a los que va a afectar la crisis. Pero en muchos de los paí­ses en los que se está sufriendo más dificultades, entre ellos Italia, los gobiernos están tratando de invertir en educación porque la única forma de salir de esta crisis es desarrollar algo para el futuro. Y resulta más sencillo enseñar a las personas cuando tienen quince años que cambiar su mentalidad cuando tienen cincuenta años como yo.

Desgraciadamente no es el caso de España”¦

Estoy convencido de que con el tiempo también se tomarán medidas en España. Históricamente, en España se han llevado a cabo proyectos educacionales muy interesantes, e incluso hoy existen algunos proyectos a tener en cuenta.

Para terminar, ¿cuál es el reto más importante para Acer Ibérica en 2013?

No espero un gran cambio durante 2013. El gran reto es continuar con el negocio que estamos llevando a cabo hoy en dí­a de forma consistente y mantener nuestros compromisos con los partners.

Recibe nuestras noticias por e-mail
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp