Samsung Galaxy S3

El  mes de septiembre volvió a marcar una caí­da en el número de terminales renovados en España respecto al mismo periodo del año anterior. En concreto, se produjo una caí­da del 13%, empujada por la decisión de las dos mayores operadoras de España (Movistar y Vodafone) de dejar de subvencionar los terminales, aunque desde entonces se han producido atenuaciones a esta decisión estrategia. También ha aumentado notablemente el número de usuarios que han reaprovechado el terminal de otro amigo o familiar. Los smartphones o teléfonos inteligentes ya forman un 43% del segmento de los móviles en España, con un claro dominio del sistema operativo móvil Android respecto al resto de plataformas.

Según el estudio llevado a cabo por la consultora Kantar Worldpanel, la decisión estratégica de las operadoras Movistar y Vodafone de dejar de subvencionar terminales es la clave para explicar la caí­da en la renovación de terminales en nuestro paí­s. Dentro de las renovaciones la mayor parte de los terminales elegidos fueron smartphones. El 71% de las renovaciones fueron compras, seguido de un 11% de regalos y solo un 2% de cesiones de empresas (en el mes de marzo este tipo de práctica empresarial contabilizó un 6%).

Además, durante este mes el 16% de las renovaciones se produjeron heredando el terminal de otro usuario, un porcentaje notable si lo comparamos con el 10% que se contabilizó en el mes de marzo, el primer mes en el que Movistar decidió dejar de subvencionar los terminales (estrategia que fue seguida un mes después por Vodafone). La única de las grandes operadoras que decidió mantener su polí­tica anterior fue Orange, lo que provocó que Movistar mantuviera las subvenciones para los usuarios que llegaban desde esta operadora.

La decisión de Movistar y Vodafone ha debilitado bastante a las operadoras con una continua pérdida de lí­neas durante los últimos meses, a favor de otras operadoras virtuales y de la propia Orange. Esta renovación de terminales también se ha visto afectada de manera lógica por la mala situación económica del paí­s. Sea como fuera, los usuarios que han decidido realizar la renovación han apostado en su mayorí­a por los smartphones o teléfonos inteligentes, unos dispositivos que ya han alcanzado un 43% de la cuota total de la telefoní­a móvil en España. Su éxito ha provocado que las ventas de los móviles al uso hayan descendido un 25% en el último año.

Dentro de los smartphones, el lí­der destacado entre los meses de julio y septiembre es Android. El sistema operativo móvil de Google está presente en más de ocho de cada diez terminales inteligentes (un 82,7%). El segundo sistema del mercado es el de las populares BlackBerry con un 5,2%, a pesar de la caí­da continuada que está sufriendo la compañí­a de RIM, que le colocan constantemente en el centro de rumores de posibles ventas. El antiguo sistema operativo de Nokia, Symbian, se queda con un 3,8%. También hay que destacar que el éxito del iPhone de Apple en nuestro paí­s es bastante menor que otros paí­ses, ya que solo contó con una cuota del 3,4%. Finalmente, el sistema operativo Windows Phone cierra este quinteto con un pobre 2,5%.