Los discos SSD están llamados a sustituir a lo discos duros con el tiempo, a medida que sus precios se vayan acercando a la de los discos tradicionales. En el último año su precio cayó hasta la mitad gracias a su gran popularidad en el mercado de las tabletas (y cada vez más en los portátiles gracias a los ultrabooks). Uno de los fabricantes que están apostando fuerte por este segmento es Transcend, gracias a su apuesta Transcend SSD720 con interfaz de 6 Gb/s y una velocidades de lectura y escritura notables. Analizamos el modelo de 128 GB de esta serie de Transcend.

Para aquellos que todaví­a no estén familiarizado con estos discos, se trata de dispositivos que no cuentan con partes mecánicas como en el caso de los discos duros que puedan sufrir un desgaste por rozamiento. La memoria Flash NAND integrada permite acceder con una mayor velocidad al disco y alcanzar unos tiempos de arranque realmente competitivos (la diferencia con los discos tradicionales en este punto es más que notable). Además, son una solución más fiable y duradera. En el caso del Transcend SSD720 de 128 GB, obtenemos unas velocidades de hasta 550 MB/s en lectura y de hasta 500 MB/s en escritura (sobre el papel).

Otro de los puntos destacados de este disco SSD es su diseño compacto, con unas dimensiones de 10,3 x 69,8 centí­metros y un grosor de tan solo siete milí­metros que lo convierten en una apuesta muy interesante para integrarlo en un ultrabook o un equipo en el que la finura sea un aspecto clave. La interfaz de este dispositivo SSD es SATA III de 6 GB/s, un claro avance respecto a la anterior versión de los discos SSD de Transcend. Además del disco de 128 GB, la compañí­a también ofrece los discos en configuraciones de 64 GB, 256 GB y 512 GB.

Hemos llevado a cabo un test para medir su funcionamiento en un entorno práctico, a través de la herramienta AS SSD Benchmark, una de las múltiples herramientas que existen para medir el funcionamiento de este tipo de discos. A través de varios tests realizados en diferentes momentos de funcionamiento del equipo llegamos a alcanzar una media aproximada (los valores cambian en un pequeño porcentaje en cada prueba) de 470 MB/s de lectura y 120 MB/s en velocidad de escritura. El tiempo de acceso a disco es de 0,297 milisegundos en lectura y de 0,213 milisegundos en escritura.

Analizando otras pruebas realizadas con otros discos SSD, este equipo de Transcend se encuentra dentro de la gama media-alta de los equipos SSD en cuanto a funcionalidad. Para completar un vistazo a su rendimiento, también quisimos comprobar la velocidad de arranque que permite. Para ello, utilizamos un portátil Acer Aspire Ethos 8951G, un equipo potente que cuenta con un procesador Intel Core i7-2630QM con cuatro núcleos de procesamiento y una potencia de 2 GHz por núcleo, además de 16 GB de RAM. Instalamos en este equipo la versión previa de Windows 8 sin muchos programas que ralenticen el inicio del sistema. A través de la aplicación Soluto, el tiempo de inicio del sistema es de solo 20 segundos (aunque se puede empezar a utilizar el sistema alrededor de los 10 segundos, mientras siguen cargando procesos).

Se trata de una prueba aproximada que no pretende ser definitiva, ya que los tiempos dependen de muchos factores. Pero sirve para hacerse una idea del cambio que supone adoptar una tarjeta SSD. Los precios a los que podemos encontrar actualmente los discos SSD de Transcend son de 86 euros para el modelo de 64 GB, 125 euros para el modelo de 128 GB, 230 euros para el modelo de 256 GB y 425 euros para el modelo de 512 GB.

Recibe nuestras noticias por e-mail
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp