Transcend SSD720

Los discos SSD estรกn llamados a sustituir a lo discos duros con el tiempo, a medida que sus precios se vayan acercando a la de los discos tradicionales. En el รบltimo aรฑo su precio cayรณ hasta la mitad gracias a su gran popularidad en el mercado de las tabletas (y cada vez mรกs en los portรกtiles gracias a los ultrabooks). Uno de los fabricantes que estรกn apostando fuerte por este segmento es Transcend, gracias a su apuesta Transcend SSD720 con interfaz de 6 Gb/s y una velocidades de lectura y escritura notables. Analizamos el modelo de 128 GB de esta serie de Transcend.

Para aquellos que todavรญยญa no estรฉn familiarizado con estos discos, se trata de dispositivos que no cuentan con partes mecรกnicas como en el caso de los discos duros que puedan sufrir un desgaste por rozamiento. La memoria Flash NAND integrada permite acceder con una mayor velocidad al disco y alcanzar unos tiempos de arranque realmente competitivos (la diferencia con los discos tradicionales en este punto es mรกs que notable). Ademรกs, son una soluciรณn mรกs fiable y duradera. En el caso del Transcend SSD720 de 128 GB, obtenemos unas velocidades de hasta 550 MB/s en lectura y de hasta 500 MB/s en escritura (sobre el papel).

Otro de los puntos destacados de este disco SSD es su diseรฑo compacto, con unas dimensiones de 10,3 x 69,8 centรญยญmetros y un grosor de tan solo siete milรญยญmetros que lo convierten en una apuesta muy interesante para integrarlo en un ultrabook o un equipo en el que la finura sea un aspecto clave. La interfaz de este dispositivo SSD es SATA III de 6 GB/s, un claro avance respecto a la anterior versiรณn de los discos SSD de Transcend. Ademรกs del disco de 128 GB, la compaรฑรญยญa tambiรฉn ofrece los discosย en configuraciones de 64 GB, 256 GB y 512 GB.

Hemos llevado a cabo un test para medir su funcionamiento en un entorno prรกctico, a travรฉs de la herramienta AS SSD Benchmark, una de las mรบltiples herramientas que existen para medir el funcionamiento de este tipo de discos. A travรฉs de varios tests realizados en diferentes momentos de funcionamiento del equipo llegamos a alcanzar una media aproximada (los valores cambian en un pequeรฑo porcentaje en cada prueba) de 470 MB/s de lectura y 120 MB/s en velocidad de escritura. El tiempo de acceso a disco es de 0,297 milisegundos en lectura y de 0,213 milisegundos en escritura.

Transcend

Analizando otras pruebas realizadas con otros discos SSD, este equipo de Transcend se encuentra dentro de la gama media-alta de los equipos SSD en cuanto a funcionalidad. Para completar un vistazo a su rendimiento, tambiรฉn quisimos comprobar la velocidad de arranque que permite. Para ello, utilizamos un portรกtilย Acer Aspire Ethos 8951G,ย un equipo potenteย que cuenta con un procesadorย Intel Core i7-2630QM con cuatro nรบcleos de procesamiento y una potencia deย 2 GHz por nรบcleo, ademรกs deย 16 GB de RAM. Instalamos en este equipo la versiรณn previa de Windows 8 sin muchos programas que ralenticen el inicio del sistema. A travรฉs de la aplicaciรณn Soluto, el tiempo de inicio del sistema es de solo 20 segundos (aunque se puede empezar a utilizar el sistema alrededor de los 10 segundos, mientras siguen cargando procesos).

Se trata de una prueba aproximada que no pretende ser definitiva, ya que los tiempos dependen de muchos factores. Pero sirve para hacerse una idea del cambio que supone adoptar una tarjeta SSD. Los precios a los que podemos encontrar actualmente los discos SSD de Transcend son de 86 euros para el modelo de 64 GB, 125 euros para el modelo de 128 GB, 230 euros para el modelo de 256 GB y 425 euros para el modelo de 512 GB.