Publicidad online

Internet es el futuro de la publicidad. Eso lo saben muy bien los medios de comunicaciรณn, que cada vez mรกs tienen que apostar por desplegar sus servicios a travรฉs de la red (sobre todo la prensa escrita, que abandona progresivamente el papel) para conseguir su supervivencia. Los internautas son un objetivo claro para las empresas que quieren publicitar sus productos, y que invierten cantidades cada vez mรกs importantes para desplegar sus ofertas a travรฉs de Internet. Este mercado en Europa alcanzรณ un valor cercano a los 21.000 millones de euros en 2011.

Los datos fueron revelados por el presidente de la Interactive Advertising Bureau en Europa, una asociaciรณn formada por un gran nรบmero de compaรฑรญยญas de medios y tecnolรณgicas que trata de potenciar el alcance de la publicidad online. Estos datos corresponden al informe Mediascope, que consiste en datos de entrevistas realizadas a lo largo de 28 paรญยญses. El valor de este segmento ha aumentado algo mรกs de un 14% y mantiene un crecimiento estable, a pesar de la influencia de la crisis econรณmica en los presupuestos de una gran parte de las empresas.

El paรญยญs europeo que cuenta con un mayor volumen de negocio dentro de la publicidad online es el Reino Unido con 5.000 millones de euros, una cifra que estรก a la par con la importancia del comercio online en este paรญยญs (bastante por encima del resto de los paรญยญses europeos). En segundo lugar se encuentra Alemania, que contabiliza un volumen de 3.500 millones de euros. Estos dos paรญยญses son tambiรฉn los dos ejes principales de Europa en la actualidad, teniendo en cuenta las dificultades econรณmicas que estรก atravesando Francia.

Publicidad online

Ademรกs de datos sobre la salud de la publicidad online en el viejo continente, tambiรฉn se revelaron datos sobre la adopciรณn y los usos de Internet entre los europeos. La penetraciรณn de la red alcanza un porcentaje del 65%, casi dos tercios de la poblaciรณn Europea. En concreto, mรกs de 425 millones de ciudadanos europeos utilizan esta รบtil herramienta de manera habitual. La zona de Europa donde se produce una mayor penetraciรณn de la red se encuentra en los paรญยญses nรณrdicos, que llegan a alcanzar un porcentaje del 87% en los paรญยญses bรกlticos. Mientras, las zonas de Europa Central y Europa del Este son las que cuentan con un menor porcentaje de usuarios conectados con tan solo un 57% de penetraciรณn. Sea como fuere, la penetraciรณn de Internet en el continente ha crecido en un aรฑo un 14,5%, una muestra mรกs del futuro de esta plataforma.

Los internautas pasan una media de 14,8 horas a la semana conectados a Internet, una plataforma que sin duda ha cambiado radicalmente el modo en el que interactuamos y ha abierto una infinidad de posibilidades. El campo de la publicidad online, aunque lleva aรฑos desarrollรกndose, todavรญยญa ofrece a las compaรฑรญยญas un importante margen de mejora y todo hace pensar que seguirรก creciendo en los prรณximos aรฑos por encima de los dos dรญยญgitos.