Mercado de ordenadores

Gartner ha desvelado sus datos preliminares sobre las ventas de ordenadores a lo largo del tercer trimestre de 2012, un periodo que ha estado muy afectado por la próxima salida de Windows 8 el 26 de octubre. Este lanzamiento ha retrasado la llegada de muchos productos y las intenciones de compra de los usuarios, y ha terminado por provocar una caí­da en las ventas del 8,3%. Además, este periodo ha supuesto el primer periodo en el que Lenovo ha conseguido encaramarse al primer puesto del mercado, el único fabricante importante junto a Asus que ha podido cerrar los meses de julio, agosto y septiembre con números positivos.

Lenovo terminó el trimestre con una cuota de mercado del 15,7%, con un aumento en sus ventas del 9,8%. La compañí­a china ha experimentado unas tasas de crecimiento muy altas en los últimos tiempos, gracias a la potente base que ha formado en su tierra natal (el paí­s más poblado de la Tierra) y de su agresiva estrategia de expansión en otros mercados. Esto ha incluido la compra de varias empresas del sector. Entre ellas destaca la compra de la firma alemana Medion.

La estrategia de Lenovo a corto plazo es convertirse en el tercer fabricante de ordenadores en Europa, con una cuota de mercado de alrededor del 10% (su presencia en la zona EMEA ronda el 8% de cuota). Según los datos de Gartner, HP cae por primera vez a la segunda posición después de un liderazgo casi ininterrumpido de seis años. La compañí­a estadounidense ha visto como esta situación de espera con respecto a Windows 8 y la mala situación económica del mercado se ha reflejado en una caí­da del 16,4%. Eso sí­, HP ha considerado que los números de Gartner no obedecen a la realidad del mercado, ya que no se ha tenido en cuenta las ventas de workstations o estaciones de trabajo de la compañí­a, algo que sí­ hace la analista IDC.

HP espera remontar el vuelo durante la campaña navideña gracias al lanzamiento de un importante número de modelos que incluirán el nuevo sistema de Microsoft, tanto ultrabooks como portátiles de un tinte más clásico o tablets orientados al campo profesional. Por debajo de estos dos fabricantes sigue la firma Dell, con un 10,5% del total. En cuarta posición del mercado se encuentra Acer. La firma taiwanesa finalizó los meses de julio, agosto y septiembre con una cuota de mercado del 9,9% y se mantiene con un porcentaje similar al del mismo periodo del año pasado (entonces marcó un 10,1% de cuota).

Lenovo ThinkPad Edge

Acer está saliendo del proceso de transición a través del cual quiere alejarse de la imagen de esta marca unida a productos baratos, y ofrecer al público equipos que ofrezcan unos í­ndices de rentabilidad mayores. Por último, el quinto fabricante a nivel mundial es Asus, que crece un 11% durante el pasado trimestre para alcanzar una cuota de mercado del 7,3%. La salida de Windows 8 supondrá una prueba de fuego para todos los fabricantes, ya que se trata de un sistema que puede cambiar las reglas del juego al estar orientado de forma clara hacia los dispositivos táctiles.

Además, podrí­a ayudar a revitalizar el mercado del PC, arrastrado a una situación bastante negativa por la mala situación económica y por la irrupción de los tablets. En los meses de julio, agosto y septiembre se vendieron 87,5 millones de dispositivos, una cantidad que está un 8,3% por debajo de las ventas realizadas en el mismo periodo de 2011. Ni siquiera los esfuerzos continuados de Intel por introducir los ultrabooks en el mercado han tenido el efecto deseado. La campaña navideña servirá como baremo para medir la salud y las expectativas de futuro de este mercado.