Samsung Galaxy Tab

Google ha publicado una lista de consejos en su sitio oficial para aquellos desarrolladores que quieran publicar aplicaciones en la plataforma Android, mรกs en concreto en las tabletas con este sistema operativo mรณvil. A pesar de su importante dominio en el mercado de los smartphones, los tablets con este sistema todavรญยญa estรกn encontrando su lugar (aunque parece que el camino para dominar el mercado estarรก en apuestas baratas y potentes como el Amazon Kindle Fire o el Google Nexus 7). Te revelamos todos los detalles de estos consejos que incluyen campos como la optimizaciรณn para la resoluciรณn de pantalla propia de estos dispositivos o utilizar iconos pensados para esta dispositivo mรณvil.

La lista que ha desarrollado Google cuenta con diez puntos fundamentales, cada uno de ellos con sus propios recursos para ayudar al desarrollador (puedes encontrar el enlace al final del artรญยญculo). El primero de los consejos de la compaรฑรญยญa estรก en realizar una serie de pruebas de la app antes de publicarla para determinar que es una aplicaciรณn de calidad. Estos tests estudian diversos aspectos como por ejemplo el rendimiento, la funcionalidad o su compatibilidad con la plataforma Google Play.

En segundo lugar, la compaรฑรญยญa de Android recomienda adaptar las apps a los distintos tamaรฑos que utilizan los tablets (sobre todo las 7″ y las 10″). Para ello, se dan una serie de pautas a seguir, entre ellas la de realizar lรญยญneas de texto comprendidas entre 50 y 75 caracteres o ajustar los menรบs y las opciones mรกs utilizadas a posiciones de la pantalla que sean accesibles con cierta comodidad (no es lo mismo que en un smartphone, en el que los dedos llegan con facilidad a cualquier rincรณn de la pantalla excepto en los modelos mรกs grandes).

El tercero de los consejos es aprovechar el tamaรฑo extra de pantalla que ofrecen los tablets para aรฑadir contenidos adicionales o utilizar las diferentes posibilidades con las que cuentan las orientaciones del tablet. Lo mismo sucede con los iconos, que deben adaptarse a esta plataforma. En quinto lugar, las fuentes de los textos en las apps deberรญยญan adaptarse a los diferentes tamaรฑos disponibles.

El sexto consejo ataรฑe a las dimensiones de los widgets dentro de la interfaz principal de Android. Google recomienda que el tamaรฑo mรญยญnimo del widget sea de tamaรฑo suficiente para ocupar cinco filas o columnas. En sรฉptimo lugar, a la hora de rediseรฑar una app en el campo de los tablets hay que tratar de ofrecer la misma lista de funcionalidades que en el caso de los smartphones, aunque a veces se pueden omitir funcionalidades que no sean รบtiles en las tabletas.

El octavo consejo es el de no exigir requerimientos de hardware que no estรฉn necesariamente presentes en los tablets, como por ejemplo el soporte de telefonรญยญa o varias cรกmaras. En noveno lugar, resulta รบtil declarar todos los tamaรฑos de pantalla que soporta la aplicaciรณn. Por รบltimo, se recomienda seguir una serie de buenas prรกcticas para facilitar su inclusiรณn en Google Play y facilitar su bรบsqueda a travรฉs de esta plataforma.

Lista de consejos de Google para publicar apps en tablets Android.