Samsung Galaxy Tab

Google ha publicado una lista de consejos en su sitio oficial para aquellos desarrolladores que quieran publicar aplicaciones en la plataforma Android, más en concreto en las tabletas con este sistema operativo móvil. A pesar de su importante dominio en el mercado de los smartphones, los tablets con este sistema todaví­a están encontrando su lugar (aunque parece que el camino para dominar el mercado estará en apuestas baratas y potentes como el Amazon Kindle Fire o el Google Nexus 7). Te revelamos todos los detalles de estos consejos que incluyen campos como la optimización para la resolución de pantalla propia de estos dispositivos o utilizar iconos pensados para esta dispositivo móvil.

La lista que ha desarrollado Google cuenta con diez puntos fundamentales, cada uno de ellos con sus propios recursos para ayudar al desarrollador (puedes encontrar el enlace al final del artí­culo). El primero de los consejos de la compañí­a está en realizar una serie de pruebas de la app antes de publicarla para determinar que es una aplicación de calidad. Estos tests estudian diversos aspectos como por ejemplo el rendimiento, la funcionalidad o su compatibilidad con la plataforma Google Play.

En segundo lugar, la compañí­a de Android recomienda adaptar las apps a los distintos tamaños que utilizan los tablets (sobre todo las 7″ y las 10″). Para ello, se dan una serie de pautas a seguir, entre ellas la de realizar lí­neas de texto comprendidas entre 50 y 75 caracteres o ajustar los menús y las opciones más utilizadas a posiciones de la pantalla que sean accesibles con cierta comodidad (no es lo mismo que en un smartphone, en el que los dedos llegan con facilidad a cualquier rincón de la pantalla excepto en los modelos más grandes).

El tercero de los consejos es aprovechar el tamaño extra de pantalla que ofrecen los tablets para añadir contenidos adicionales o utilizar las diferentes posibilidades con las que cuentan las orientaciones del tablet. Lo mismo sucede con los iconos, que deben adaptarse a esta plataforma. En quinto lugar, las fuentes de los textos en las apps deberí­an adaptarse a los diferentes tamaños disponibles.

El sexto consejo atañe a las dimensiones de los widgets dentro de la interfaz principal de Android. Google recomienda que el tamaño mí­nimo del widget sea de tamaño suficiente para ocupar cinco filas o columnas. En séptimo lugar, a la hora de rediseñar una app en el campo de los tablets hay que tratar de ofrecer la misma lista de funcionalidades que en el caso de los smartphones, aunque a veces se pueden omitir funcionalidades que no sean útiles en las tabletas.

El octavo consejo es el de no exigir requerimientos de hardware que no estén necesariamente presentes en los tablets, como por ejemplo el soporte de telefoní­a o varias cámaras. En noveno lugar, resulta útil declarar todos los tamaños de pantalla que soporta la aplicación. Por último, se recomienda seguir una serie de buenas prácticas para facilitar su inclusión en Google Play y facilitar su búsqueda a través de esta plataforma.

Lista de consejos de Google para publicar apps en tablets Android.

Tags: , ,