Acer Veriton X

Los Acer Veriton X son unos ordenadores de sobremesa profesionales compactos de la compañí­a taiwanesa. Estos equipos están pensados para ofrecer un buen rendimiento a los usuarios que utilicen el ordenador para tareas de oficina, e incluyen una serie de soluciones profesionales para facilitar su despliegue a lo largo de la infraestructura de la empresa. Destaca sobre todo la herramienta de gestión centralizada Acer Veriton ControlCenter con la que se pueden proteger los datos del equipo o ajustar el rendimiento energético.

Precisamente, la eficiencia es uno de los aspectos más potentes de estos equipos, y pueden suponer un importante ahorro de energí­a y costes para las empresas. Además, se trata de una remesa de equipos profesionales muy asequibles que cuentan con varias configuraciones según el procesador (hasta un Intel Core i5 de cuatro núcleos) y el sistema elegido (FreeDOS o Windows 7 Professional) y que se sitúan en un rango de precios entre los 300 y los 590 euros.

Acer Veriton X

Diseño

Los ordenadores Acer Veriton X destacan por su diseño compacto, pensado para que puedan encajar dentro del escritorio sin robar espacio a otros elementos. Las dimensiones de estos equipos son realmente reducidas. En concreto, su tamaño es de 10,1 x 39,6 x 26,6 centí­metros y su peso es de 7 kilos, lo que también facilita su traslado en caso de necesidad. La compañí­a taiwanesa ha centrado sus esfuerzos en ofrecer un equipo con una buena eficiencia energética, que cumpla con la certificación verde y que suponga un ahorro de costes a la hora de funcionar. Toda una serie de ventajas a nivel funcional que convierten a estos equipos en una herramienta muy interesante para aquellas tareas de la oficina que no requieran una gran potencia.

Acer Veriton X

Procesador y memoria

Acer comercializa hasta cuatro configuraciones diferentes dentro de la serie X de Veriton, que obedecen a un rango de precios de entre 300 euros y los 590 euros. La configuración más humilde tiene un procesador Intel Celeron G530 con dos núcleos y una potencia de 2,4 GHz. Esta configuración cuenta con 2 GB de RAM. El siguiente modelo cuenta con un procesador Intel Pentium G630 algo más potente con doble núcleo y una potencia de 2,7 GHz. La tercera opción incorpora un chip Intel Core i3-2100 de doble núcleo con una potencia de 3,1 GHz. Gracias a la tecnologí­a Hyper-Threading se puede trabajar como si en realidad contemos con cuatro núcleos.

Por último, la configuración más potente utiliza un procesador Intel Core i5-2320M de la segunda generación de chips Intel Core de la compañí­a estadounidense. Este chip de cuatro núcleos cuenta con una potencia de 3 GHz por núcleo (se puede llegar hasta los 3,3 GHz por núcleo gracias a la tecnologí­a Turbo Boost). Estas tres configuraciones incluyen una memoria RAM de 4 GB. Los gráficos serán los integrados en los propios procesadores de Intel.

En cuanto al almacenamiento interno, podremos optar por un disco duro de 250 GB en la configuración más básica o de 500 GB en las tres configuraciones superiores. Esto discos cuentan con una velocidad de 7.200 revoluciones por minuto, una velocidad superior a la que suelen integrar muchos discos en ordenadores de consumo (el estándar es de 5.200 revoluciones por minuto).

Acer Veriton X

Conectividad y periféricos

Si nos centramos en la conectividad del Acer Veriton X, nos encontramos con que a pesar de su reducido tamaño cuentan con un conjunto de conexiones variado. Este equipo cuenta con ocho puertos USB 2.0 (dos de ellos frontales y los otros seis posteriores) que ofrecen una buena capacidad de conectar todo tipo de accesorios. Como es habitual, el Veriton también incorporará un puerto VGA y entrada y salida de ví­deo, además de un lector de tarjetas y un puerto Gigabit Ethernet para poder conectar el equipo fí­sicamente a la red.

Dentro de los periféricos, destaca la presencia de un lector/grabador de DVD incorporado y del ratón y el teclado USB para poder utilizar el equipo desde el momento en el que lo compramos.

Acer Veriton X

Sistema y aplicaciones

Existen dos opciones de sistema operativo incluido en el equipo. Dentro de la configuración más asequible del Acer Veriton X nos encontramos con el sistema FreeDOS, un sistema libre compatible con la mayorí­a de los comandos presentes en MS-DOS (una plataforma que dejó de comercializarse por parte de Microsoft a mediados de la década de los 90 para centrarse en el desarrollo de sus versiones de Windows). La utilidad de optar por esta versión está en la libertad para poder instalar el sistema operativo deseado partiendo de esta base, incluido Linux, o de utilizar una plataforma compatible para aquellos usuarios que han mantenido el uso de MS-DOS en un ordenador viejo.

Por otra parte, el sistema operativo incluido en las tres configuraciones más potentes del Acer Veriton X es el Windows 7 Professional. Esta versión de Windows 7 cuenta con algunas mejoras respecto a las ediciones de consumo como por ejemplo el aspecto de la conectividad con la capacidad de unirse a una red con dominio o a conexiones RDP (el protocolo desarrollado por Microsoft para realizar labores de virtualización). También destaca la posibilidad de realizar el cifrado de los datos del ordenador.

La compañí­a taiwanesa ha incorporado una serie de caracterí­sticas propias para reforzar las capacidades profesionales del Acer Veriton X. Este ordenador de sobremesa puede integrar un chip TPM (Trusted Plattform Module), que ofrece una capa adicional de protección para proteger los datos del equipo de incursiones externas. Pero sobre todo destaca la suite Veriton ControlCenter. Se trata de una herramienta de gestión centralizada para poder controlar diversos aspectos del equipo, como por ejemplo la carga automática de las aplicaciones de uso más frecuente para ahorrar tiempo, el ajuste energético o la protección de datos. Se trata de una herramienta útil para poder desplegar sin problemas estos ordenadores dentro de la red empresarial.

Acer Veriton X

Opiniones y precios

Estamos ante un equipo muy compacto que puede encontrar su lugar tanto en Pymes como grandes empresas que no requieran que sus empleados realicen tareas muy exigentes en el ordenador. Su tamaño reducido y su eficiencia energética lo convierten en una opción muy a tener en cuenta para la oficina. Además, los Acer Veriton X se encuentran en un rango de precios bastante competitivos. La configuración más humilde tiene un precio de 300 euros (la que integra el sistema FreeDOS). El siguiente modelo, ya con Windows 7 y con el procesador Intel Pentium G630, cuesta 350 euros, mientras que la configuración con el chip Intel Core i3-2100 se coloca en los 550 euros. La configuración más avanzada del equipo con el procesador Intel Core i5-2320M alcanza los 590 euros.

Ficha técnica

Procesador y RAM Hasta un Intel Core i5-2320 de cuatro núcleos
2 o 4 GB de RAM (ampliables hasta los 8 GB).
Gráficos integrados de Intel
Disco Duro Hasta 500 GB en formato HDD y 7.400 rpm
Unidad óptica DVD
Sistema Operativo
FreeDOS o Windows 7 Professional de 64 bits.
Controles y conexiones Salida de 3,5 mm para auriculares
Sin cables: Bluetooth 3.0, WiFi,
Con cables: 8 x USB 2.0, 1 x Gigabit Ethernet, 1 x VGA.
Dimensiones y peso 62 x 20,5 x 25 centí­metros.
7 kilos.
Precio Desde 300 euros
+info Acer