RIM resultados econรณmicos

La compaรฑรญยญa canadiense, responsable de las populares BlackBerry, ha vuelto ha arrojar pรฉrdidas millonarias por valor de cerca de 180 millones de euros. Los resultados de la compaรฑรญยญa muestran el momento crรญยญtico por el que atraviesa, aunque estas cifras estรกn por encima de lo que esperaban los analistas, lo que ha provocado un repunte de las acciones de RIM en la Bolsa y le ofrecen un colchรณn de aire antes de acometer su mayor reto. La compaรฑรญยญa tiene previsto lanzar a principios del aรฑo que viene sus primeros terminales con la nueva versiรณn de su sistema operativo BlackBerry OS 10, en la que podrรญยญa ser su รบltima oportunidad para sobrevivir en el competitivo mercado de los smartphones.

Durante los meses de abril, mayo y junio, la compaรฑรญยญa consiguiรณ vender 7,4 millones de terminales BlackBerry, y 130.000 unidades de su tablet BlackBerry PlayBook. Este dispositivo mรณvil levantรณ crรญยญticas desde antes incluso de su salida, pero la excepcional rebaja en su precio que llevรณ a cabo la firma canadiense ha conseguido mantener el tablet dentro del mercado (aunque sea en una posiciรณn marginal). Sea como fuera, estos nรบmeros estรกn muy por debajo de lo que vendiรณ la compaรฑรญยญa a lo largo del primer trimestre de 2012, cuando contabilizรณ 11 millones de smartphones vendidos y medio millรณn de tabletas.

El grave problema de RIM es que la necesaria transiciรณn de sus equipos al entorno tรกctil y a la nueva versiรณn de su sistema operativo se estรก retrasando demasiado para un mercado tan exigente. Eso estรก minando gravemente las ventas de sus terminales actuales, en una situaciรณn parecida a la que atravesรณ Nokia el aรฑo pasado y de la que estรก comenzado a salir con el lanzamiento de los nuevos terminales Nokia Lumia.

RIM

Solo que en el caso de RIM su capacidad de soportar la presiรณn del mercado y las malas ventas es menor a la de la compaรฑรญยญa finlandesa, tanto por jugar con unos mรกrgenes econรณmicos menores como por los problemas internos que ha atravesado la empresa en los รบltimos tiempos. El ejemplo mรกs claro de esta situaciรณn la podemos encontrar en la denuncia que elevaron los propios inversores de RIM por considerar que sus dirigentes ocultaban informaciรณn sobre la salud de la compaรฑรญยญa.

A pesar del soplo de aire fresco que supone haber excedido las expectativas de los analistas, la compaรฑรญยญa canadiense ya ha avisado a sus inversores de que espera que en los siguientes trimestres se repitan los malos resultados y que volverรก a presentar cifras negativas (el montante de las pรฉrdidas podrรญยญa estar por encima de los 200 millones de euros en el tercer trimestre). Ademรกs, el CEO de la compaรฑรญยญa ha avisado de que BlackBerry OS 10 no solo serรก un nuevo producto, sino una nueva plataforma, y los resultados positivos podrรญยญan demorarse todavรญยญa mรกs. En el caso de que esta plataforma no encuentre la respuesta positiva que espera RIM, bien podrรญยญamos estar asistiendo a los รบltimos meses de la compaรฑรญยญa.