G Data USSD Filter

G Data ha presentado una nueva herramienta para mejorar la seguridad de nuestro teléfono o tablet Android con capacidad de enviar y recibir llamadas. Se trata de un filtro llamado G Data USSD Filter que funciona cuando el dispositivo recibe códigos USSD. En el caso de que estos códigos tengan contenido malicioso, automáticamente el programa bloquea la comunicación con la dirección que está enviando el ataque y protege de esta manera al equipo móvil. G Data USSD Filter ya está disponible para su descarga en la tienda de Google de manera completamente gratuita.

Los códigos USSD producen una comunicación similar a los mensajes de texto (SMS) y cuentan con una gran cantidad de funciones diferentes, como por ejemplo la posibilidad de recargar saldo en el móvil o la de recibir actualizaciones de los equipos. El tiempo de respuesta cuando se produce una comunicación entre el terminal y un determinado servicio es muy rápida, por lo que resultan muy útiles. No obstante, el problema llega cuando estos códigos forman parte de ataques maliciosos. Los cibercrminales pueden esconder algunos de estos comandos dentro de una página web especialmente diseñada para este fin (por lo que para sufrir cualquier tipo de ataque el usuario debe visitar dicha página).

Entre los daños que pueden producir los códigos USSD maliciosos podemos encontrar el borrado de datos automático del terminal, su regreso a los valores de fábrica o deshabilitar la tarjeta SIM del equipo. De manera que la naturaleza de estos ataques se centra más en un objetivo destructivo que en una motivación monetaria (normalmente, los cibercriminales buscan un beneficio económico para sus actuaciones). Aunque este tipo de ataques mediante códigos USSD no están muy extendidos, suponen un peligro muy grande para el usuario afectado.

G Data USSD Filter

El filtro de G Data USSD Filter sirve para detectar de forma automática aquellas direcciones capaces de realizar llamadas o ejecutar códigos USSD. Una vez que el usuario entra en el programa, debe iniciar el test para poder configurar el filtro. Dicho test inicia un código USSD en el teléfono. En la pantalla del terminal aparecerá una pantalla en la que se nos da a escoger entre la aplicación teléfono o el filtro USSD Filter para acometer la acción. Debemos activar la casilla de «Usar de forma predeterminada para esta acción» y luego escoger el programa de G Data para activar el filtro automático. De este modo, cada vez que el filtro detecte una dirección que este intentando iniciar un código USSD en nuestro teléfono lo bloqueará.

Dentro del aviso podremos ver la dirección desde donde se está intentando acceder a nuestro terminal. En caso de que se trate de una dirección legí­tima, basta con copiar la dirección al marcador de teléfono y luego realizar la llamada para permitir que se produzca la comunicación a través del código USSD. En definitiva, se trata de una solución sencilla que aumentará la seguridad de nuestro terminal y que nos puede evitar más de un disgusto.

G Data USSD Filter

Recibe nuestras noticias por e-mail
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp