Samsung eMMc Pro Class 1500

El mercado de los smartphones y los tablets podrรญยญa dar un salto importante a lo largo del prรณximo aรฑo. Samsung, el fabricante lรญยญder en la venta de mรณviles, ha anunciado que comienza la producciรณn de nuevas tarjetas de memoria para dispositivos mรณviles de 128 GB de capacidad. El nuevo modelo de las tarjetasย eMMC Pro Class 1500 permitirรกn aumentar el espacio disponible de los equipos y se convertirรก en la tarjeta embebida con mayor densidad de almacenamiento del mercado. De momento no se han ofrecido datos sobre la disponibilidad de estos chips ni sobre posibles modelos que incorporen estas tarjetas, pero el Mobile World Congress de Barcelona podrรญยญa ser una fecha seรฑalada.

Hasta ahora los smartphones han alcanzado capacidades de almacenamiento que suelen tocar los 16 o 32 GB en los modelos mรกs avanzados (e incluso se estรกn lanzando modelos de 64 GB como por ejemplo una de las configuraciones del iPhone 5 o una versiรณn del Samsung Galaxy S3 que se espera para octubre). En el campo de los tablets, la mayorรญยญa de los modelos del mercado cuentan con una capacidad mรกxima de 64 GB de almacenamiento, aunque algunos tablets del campo empresarial apuestan por 128 GB de espacio.

Las nuevas tarjetas embebidas de Samsungย eMMC Pro Class 1500 de 128 GB podrรญยญan suponer una revoluciรณn en el campo de los dispositivos mรณviles, gracias a su tamaรฑo reducido de 12 x 16 milรญยญmetros. Para lograr este tamaรฑo Samsung utiliza tecnologรญยญa de fabricaciรณn de 20 nanรณmetros. Las nuevas tarjetas de la compaรฑรญยญa coreana de 128 GB alcanzarรกn una velocidad de lectura deย 140MB/s y una velocidad de escritura de 50 MB/s.

Las tarjetas de la compaรฑรญยญa coreana pueden procesar hasta 3.500 operaciones de entrada (inputs) por segundo y 1.500 operaciones de salida (outputs) por segundo. Por sus dimensiones, es muy probable que el campo en el que mayor expansiรณn tendrรกn las tarjetas de Samsung serรก el de los smartphones. Aunque puede resultar algo temprano, la compaรฑรญยญa podrรญยญa presentar los primeros modelos que lleven las tarjetasย eMMC Pro Class 1500 en el Mobile Word Congress de Barcelona que tendrรก lugar en el mes de febrero.

Logo de Samsung

Otra de las preguntas que surgen es si el mercado tendrรก en un futuro prรณximo una demanda real para este tipo de almacenamiento de 128 GB. Aunque es cierto que los dispositivos mรณviles incorporan capacidades multimedia cada vez mayores, como la de reproducir vรญยญdeos en alta calidad o las mejoras que estรกn experimentando las cรกmaras de los smartphones (que hacen fotos y vรญยญdeos de mayor tamaรฑo).

Aun asรญยญ, el atractivo de esta capacidad de almacenamiento puede convertirse en un reclamo muy interesante para los lanzamientos estrella de Samsung a lo largo del prรณximo aรฑo, sobre todo la nueva versiรณn del Samsung Galaxy S4 o el Samsung Galaxy Note 3. Ademรกs, la inclusiรณn de esta capacidad de 128 GB en los telรฉfonos inteligentes de la compaรฑรญยญa coreana podrรญยญa arrastrar a otros competidores a incorporar memorias de este tamaรฑo. Sobre todo Apple, que mantiene con el fabricante asiรกtico una batalla por dominar el mercado de los smartphones.