Es solo una de las conclusiones de un estudio que analiza el uso de los dispositivos tecnológicos por parte de los españoles. Además de un aumento en el uso de smartphones y tabletas, el informe arroja datos interesantes sobre la presencia cada vez mayor de los smartphones en el mercado o sobre los motivos que llevan a los usuarios a elegir los distintos tipos de dispositivos a la hora de conectarse a la red. Te contamos las conclusiones principales de este informe.

El estudio, llevado a cabo por IAB Spain y The Cocktail Analysis, toma en consideración las respuestas de algo más de 1.000 encuestados con un rango de edad entre los 18 y los 55 años. Por tanto, hay que tener en cuenta que se ha dejado fuera a un segmento de la población menos propenso a la asunción de las nuevas tecnologí­as. Según los resultados obtenidos, la presencia del móvil en este rango de edad es prácticamente del 100%. Algo menor es la adopción de los portátiles, que cuentan con un 86% (sube siete puntos respecto a 2011) y los ordenadores de sobremesa, con un 77% (baja cuatro puntos respecto a 2011).

Un dispositivo que está ganando rápidamente en popularidad es el tablet, que crece desde el 8% hasta el 23%, y ya se coloca con el mismo porcentaje que los lectores electrónicos (que también suben 13 puntos). Mientras, la expansión de las televisiones inteligentes o smart TV se ha estancado en un porcentaje del 18% y las consolas caen cuatro puntos para situarse en un porcentaje del 61%, afectadas por la fuerte expansión de los juegos para dispositivos móviles.

Dentro del campo de los móviles, hay que destacar la presencia cada vez mayor de los smartphones. Casi seis de cada diez usuarios encuestados ya cuentan con un teléfono inteligente (un 59%), veinte puntos más que en el estudio realizado a lo largo de 2011. El lí­der sin discusión en este campo es Samsung, que cuenta con un 35% de cuota, muy lejos del 14% que afirma contar con un iPhone de Apple o el 13% que tiene un equipo de HTC. Este dominio de Samsung y la importancia menor de compañí­as como HTC o Sony Ericsson colocan a Android como la plataforma más usada con un 63%.

Uno de los datos más relevantes que arroja el estudio es que ya son más de ocho de cada diez usuarios españoles los que acceden a Internet a través del móvil (un 82%). Y eso que no es un dispositivo que resulte cómodo para acceder a la red (menos de uno de cada cinco encuestados nombran la comodidad como una de las ventajas del acceso a Internet desde el móvil). Pero lo que sí­ valoran los usuarios es la disponibilidad de la conexión (se puede acceder en cualquier momento y lugar), una ventaja citada por casi dos de cada tres usuarios.

Curiosamente, el dispositivo tecnológico más cómodo para acceder a Internet según la encuesta es el tablet, con un 45%, seis puntos por encima del ordenador. El iPad de Apple tiene en España una menor relevancia que a nivel global, ya que solo un 40% de los propietarios de tablets encuestados optaron por uno de los equipos de Apple. En segundo lugar se encuentran los tablets de Samsung, con un 9%. Los datos muestran que el mercado de tablets en España está muy segmentado, con una gran cantidad de fabricantes que luchan por porcentajes menores del segmento.

Recibe nuestras noticias por e-mail
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp