Apps moviles

Los usuarios españoles descargan ya 2,7 millones de apps al dí­a, según los datos de un estudio. Este es uno de los pocos segmentos que en España mantiene unas tasas de crecimiento muy altas (y que está generando empleo, algo más que necesario en estos tiempos). El número de usuarios que utilizan estas aplicaciones móviles a diario ya ha sobrepasado los 12 millones, una cifra que dobla los resultados que se registraron a principios de año. La plataforma reinante en el mercado es Android, que aumenta su diferencia frente a Apple como sistema operativo móvil más popular en nuestro paí­s.

La importancia de los dispositivos móviles en España es incuestionable a dí­a de hoy. A pesar de la crisis, la adopción de estos equipos ha sido masiva y su número ya es similar a los ordenadores. Según el informe de The App Date, el número de smartphones en España ya es de 18 millones, mientras que los tablets todaví­a tienen una adopción bastante inferior con 2,2 millones. Se calcula que el número de ordenadores en España es de alrededor de 20 millones. El crecimiento de los teléfonos inteligentes está siendo muy fuerte, ya que según los datos recogidos a principios de año tan solo habí­a 14,8 millones de terminales en nuestro paí­s. De seguir así­ la tendencia, en pocos meses estos dispositivos se convertirán en los más importantes del mercado.

España es el segundo paí­s por penetración de smartphones de Europa, solo por debajo del Reino Unido. Cada vez más, nuestro smartphone se ha convertido en una herramienta multimedia, más que en un instrumento para realizar llamadas. El tiempo medio de acceso diario a Internet a través del smartphone ya se sitúa por encima de la hora (75 minutos).

Este aumento del número de teléfonos inteligentes en España ha venido de la mano de un crecimiento espectacular de Android como plataforma para utilizar aplicaciones. Si en el primer trimestre el sistema de Google contaba con una cuota del 24% y solo superaba en dos puntos al iOS de Apple, tras el nuevo informe su liderazgo ha subido hasta el 55% de cuota (frente al 23% que atesoran el iPhone y el iPad de la compañí­a de la manzana). Una diferencia espectacular que pone de manifiesto el dominio de Google en este campo.

Apps para móvil

En cuanto al número de descargas de apps de las respectivas tiendas de aplicaciones de estas dos compañí­as, hay que notar que entre el iPhone y el iPad se siguen sumando un mayor número de descargas (522 millones el iPhone y 76,9 millones el iPad), aunque el crecimiento de la tienda de Google para Android es muy notable y ya alcanza las 594 millones de descargas. Otro rival en el mercado como Windows Phone 7 se sitúa muy lejos de estas plataformas con solo 10 millones de descargas. El mérito de Apple está en conseguir que sus usuarios descarguen un gran número de apps, algo que mantiene la popularidad de esta plataforma para los desarrolladores de apps.

Por último, si nos fijamos en el ranking de descargas de aplicaciones de Android e iOS en España, la palma en el sistema de Google se la lleva «Go! Chat for Facebook!» con 12 millones de descargas, mientras que en el iPhone y el iPad la app más popular es iBasket, con 13,1 millones. Sin duda, el segmento de las apps es uno de los que mayor futuro ofrece, hasta el punto que casi nueve de cada diez empresas españolas de este tipo afirmaron haber crecido durante el año pasado.