Portátiles

Según los resultados de un estudio, los usuarios españoles se decantarí­an en su mayorí­a por contar con varios dispositivos tecnológicos, lo que desterrarí­a la idea de que los tablets están acabando con las ventas de los portátiles. Estos equipos continúan siendo los preferidos por casi la mitad de los españoles, por delante de los ordenadores de sobremesa y los smartphones, que ascienden de una manera espectacular respecto a la misma encuesta que se realizó durante el año pasado. Eso sí­, se evidencia una caí­da en la preferencia por los portátiles que podrí­a estabilizarse gracias a la entrada de los ultrabooks.

El estudio comandado por Intel y que recoge ITespresso se ha llevado a cabo a través de una encuesta realizada en miles de hogares españoles. Una de las principales conclusiones que se sacan de este estudio es la preferencia de los usuarios españoles por contar con un un ordenador portátil y un tablet. Un 90% de los encuestados no consideran que la compra de uno de estos dispositivos suponga un obstáculo para hacerse con el otro (aunque hay que tener en cuenta que el estudio solo pregunta por las preferencias de los usuarios y no su capacidad real de compra). Este porcentaje es incluso mayor que el de los usuarios que contarí­an con un portátil además de su smartphone (con un 85%).

El dispositivo preferido por los españoles sigue siendo el ordenador portátil, aunque su popularidad ha caí­do cerca de un 10%, desde el 57% al 46,8%, tomando en cuenta los resultados que se obtuvieron en el mismo estudio del año pasado. Por su parte, el auge de los smartphones se reflejan en la importante subida de su popularidad, más de 10 puntos hasta un 18% de españoles que los eligen como su gadget favorito. Los teléfonos inteligentes se han extendido muy rápido en España en los últimos años, gracias en parte a las polí­ticas de subvención de terminales que han llevado a cabo las grandes operadoras hasta principios de este año.

Por encima de los smartphones se mantienen todaví­a los ordenadores de sobremesa, que son el dispositivo tecnológico preferido para casi tres de cada diez espaloles (un 28%). Estos equipos mantienen una popularidad notable, a pesar de que se han visto desplazados de la luz mediática por el auge de los tablets y por el surgimiento de los ultrabooks. Los portátiles finos y potentes acuñados por Intel se convirtieron en el principal objetivo de este estudio (la compañí­a de procesadores está intentando potenciar las ventas de estos dispositivos).

Samsung Galaxy S3

Según el informe elaborado por Gfk, Intel asegura que siete de cada diez usuarios realizarí­an la transición a los ultrabooks si les explicaran adecuadamente sus caracterí­sticas, mientras que casi la mitad de los encuestados estarí­a dispuesto a pagar un sobrecargo de hasta 80 euros por poder contar con la función de arranque rápido (esta función se logra a través de la inclusión de tarjetas de almacenamiento SSD, una constante en los ultrabooks).

Por último, la intención de compra de los españoles tiene a los portátiles en primer lugar con un 38%, solo que en los datos se hace la separación entre ultrabooks (21%) y portátiles tradicionales (17%). En segundo lugar se encontrarí­an los ordenadores de sobremesa con un 29% de los usuarios. Curiosamente, los tablets solo cuentan con un 11% de esta clasificación, el mismo porcentaje con el que cuentan los netbooks, lo que puede considerarse una muestra de que el mercado de las tabletas todaví­a no está tan desarrollado ni es tan atractivo en España como en otros paí­ses.