Western Digital

Western Digital ha anunciado que está desarrollando un disco de naturaleza hí­brida pensado para ultrabooks de una finura de tan solo 5 milí­metros, un grosor que permitirá crear portátiles ultrafinos (por debajo de lo que ya conocemos). Este disco duro combinará en su interior una memoria flash y una memoria óptica tradicional para combinar una velocidad mayor con una capacidad de almacenaje considerable, que en este caso llegará a los 500 GB. Te contamos todos los detalles sobre este nuevo disco duro que Western Digital tiene pensado presentar a lo largo de un evento que se llevará a cabo mañana.

De momento nos encontramos en un estadio previo del desarrollo de este nuevo disco duro pensado para funcionar en las entrañas de un ultrabook, un nuevo tipo de portátil fino y potente apadrinado por Intel y que cuenta con uno de sus procesadores de bajo voltaje. Estos portátiles están llamados a ser el futuro del segmento de los ordenadores, aunque sus ventas todaví­a no están cumpliendo con las expectativas de los fabricantes y de la compañí­a de chips. Se espera que la salida de Windows 8 se pueda convertir en un impulso para convertir a estos equipos en una fuerza de peso dentro del mercado.

Este nuevo disco duro de Western Digital, del que todaví­a no conocemos el nombre, incorporará una tecnologí­a hí­brida que le permite combinar una memoria Flash de menor tamaño con un una memoria tradicional en la que almacenar los archivos de mayor peso. Dentro de la memoria Flash se integra el sistema operativo y los datos a los que accedamos de manera habitual, propiciando un aumento en la velocidad de acceso a las aplicaciones y archivos más utilizados. Se trata del sistema de almacenamiento por niveles, un concepto que se utiliza a menudo en las empresas. El almacenamiento hí­brido se ha utilizado ya en varios ultrabooks pero hasta el momento se echaba mano de un sistema dual de dos discos (un disco SSD de poco tamaño y un disco duro tradicional).

Western Digital

Una de las ventajas que supone optar por un sistema hí­brido en un solo disco (además de por la evidente mejora en el espacio al ser solo un disco), se encuentra en la redundancia. Los datos almacenados en la memoria Flash se copian en la memoria tradicional para mantenerlos seguros y reducir el desgaste que se produce de los datos. El tamaño que tendrá este nuevo dispositivo de Western Digital será de 500 GB, y la compañí­a ha anunciado que tendrá un precio que se reducirá a la décima parte de los discos SSD actuales del mismo tamaño.

El nuevo diseño de este disco permitirá alcanzar una finura muy interesante de 5 milí­metros, comparado con la mayorí­a de los discos duros que hoy en dí­a cuentan con un grosor de 9,5 milí­metros (también se han desarrollado dispositivos de 7 milí­metros en los últimos meses).  En definitiva, este disco hí­brido se puede convertir en una buena opción dentro del mercado, pero todaví­a nos queda por conocer el precio que tendrá este equipo y los datos concretos de su rendimiento. Es probable que mañana se deslicen nuevos datos sobre este dispositivo.