Servidores de HP

El mercado de los servidores vuelve a sufrir una caí­da durante el segundo trimestre de este año, según los datos recogidos por Gartner. Este segmento de equipos profesionales perdió un 2,9% de facturación a lo largo de este periodo. La situación económica global ha provocado que las únicas regiones que han experimentado crecimiento durante los meses de abril, mayo y junio hayan sido la región de Asia/Pací­fico y Estados Unidos. HP domina el mercado global tanto por volumen de negocio como por el número de unidades vendidas, por encima de IBM y Dell respectivamente.

La región que experimenta una peor situación económica es EMEA (Europa, Oriente Medio y ífrica). El viejo continente es la zona del mundo que sufre de una manera más fuerte la crisis. El mercado de los servidores ha caí­do un 11,6% entre los meses de abril, mayo y junio y contabiliza 2.475 millones de euros. El dominio de HP en esta región es bastante holgado, con una cuota de mercado que alcanza los 37,2%. Su inmediato seguidor, IBM, se sitúa con una cuota del 25,9%. En cuanto al número de enví­os de servidores que se han producido en la región, HP cuenta con una ventaja todaví­a mayor (una cuota de mercado del 41,6% respecto al 19,3% de Dell). Eso sí­, de los cinco primeros fabricantes el único que ha experimentado un crecimiento en facturación ha sido Dell.

También hay que destacar en este mercado el crecimiento de Cisco en el número de servidores vendidos (casi un 50%) para situarse en la quinta posición. Volviendo al mercado global, HP e IBM continúan su batalla para ser el fabricante con mayores ingresos por servidores. A pesar de los pobres resultados que han tenido las dos compañí­as (arrastradas por la situación global del mercado), HP ha conseguido aumentar su ventaja respecto a IBM hasta casi los dos puntos porcentuales (el año pasado era de algo menos de un punto porcentual).

Servidores de Dell

La compañí­a estadounidense domina el mercado con una cuota del 29,1%, frente a los 27,2% de IBM. En tercera posición se afianza Dell con una cuota de mercado del 15,1%, y es el único de los cinco primeros fabricantes que ha logrado crecer por número de ingresos (un 5%). En el lado contrario se coloca Fujitsu. La compañí­a japonesa ha visto como sus ingresos descendí­an un 41% respecto al segundo trimestre del año pasado.

Si nos fijamos en el número de servidores que han enviado los distintos fabricantes, HP domina este campo con un menor margen que en el caso de la zona EMEA, aunque sigue estando lejos de su inmediato perseguidor. La cuota de mercado de HP en este punto es del 28%, seis puntos porcentuales más que Dell. También hay que destacar en este segmento el crecimiento que ha experimentado Lenovo y que le permite afianzarse en la quinta posición en cuanto a número de servidores vendidos. La firma asiática logró aumentar sus ventas en un 44%, aunque su cuota de mercado sigue siendo de tan solo el 2,2% (podrí­a sobrepasar a Fujitsu en los próximos meses).