Servidores de HP

El mercado de los servidores vuelve a sufrir una caรญยญda durante el segundo trimestre de este aรฑo, segรบn los datos recogidos por Gartner. Este segmento de equipos profesionales perdiรณ un 2,9% de facturaciรณn a lo largo de este periodo. La situaciรณn econรณmica global ha provocado que las รบnicas regiones que han experimentado crecimiento durante los meses de abril, mayo y junio hayan sido la regiรณn de Asia/Pacรญยญfico y Estados Unidos. HP domina el mercado global tanto por volumen de negocio como por el nรบmero de unidades vendidas, por encima de IBM y Dell respectivamente.

La regiรณn que experimenta una peor situaciรณn econรณmica es EMEA (Europa, Oriente Medio y รญยfrica). El viejo continente es la zona del mundo que sufre de una manera mรกs fuerte la crisis. El mercado de los servidores ha caรญยญdo un 11,6% entre los meses de abril, mayo y junio y contabiliza 2.475 millones de euros. El dominio de HP en esta regiรณn es bastante holgado, con una cuota de mercado que alcanza los 37,2%. Su inmediato seguidor, IBM, se sitรบa con una cuota del 25,9%. En cuanto al nรบmero de envรญยญos de servidores que se han producido en la regiรณn, HP cuenta con una ventaja todavรญยญa mayor (una cuota de mercado del 41,6% respecto al 19,3% de Dell). Eso sรญยญ, de los cinco primeros fabricantes el รบnico que ha experimentado un crecimiento en facturaciรณn ha sido Dell.

Tambiรฉn hay que destacar en este mercado el crecimiento de Cisco en el nรบmero de servidores vendidos (casi un 50%) para situarse en la quinta posiciรณn. Volviendo al mercado global, HP e IBM continรบan su batalla para ser el fabricante con mayores ingresos por servidores. A pesar de los pobres resultados que han tenido las dos compaรฑรญยญas (arrastradas por la situaciรณn global del mercado), HP ha conseguido aumentar su ventaja respecto a IBM hasta casi los dos puntos porcentuales (el aรฑo pasado era de algo menos de un punto porcentual).

Servidores de Dell

La compaรฑรญยญa estadounidense domina el mercado con una cuota del 29,1%, frente a los 27,2% de IBM. En tercera posiciรณn se afianza Dell con una cuota de mercado del 15,1%, y es el รบnico de los cinco primeros fabricantes que ha logrado crecer por nรบmero de ingresos (un 5%). En el lado contrario se coloca Fujitsu. La compaรฑรญยญa japonesa ha visto como sus ingresos descendรญยญan un 41% respecto al segundo trimestre del aรฑo pasado.

Si nos fijamos en el nรบmero de servidores que han enviado los distintos fabricantes, HP domina este campo con un menor margen que en el caso de la zona EMEA, aunque sigue estando lejos de su inmediato perseguidor. La cuota de mercado de HP en este punto es del 28%, seis puntos porcentuales mรกs que Dell. Tambiรฉn hay que destacar en este segmento el crecimiento que ha experimentado Lenovo y que le permite afianzarse en la quinta posiciรณn en cuanto a nรบmero de servidores vendidos. La firma asiรกtica logrรณ aumentar sus ventas en un 44%, aunque su cuota de mercado sigue siendo de tan solo el 2,2% (podrรญยญa sobrepasar a Fujitsu en los prรณximos meses).