Premios a la accesibilidad de Vodafone

El ecosistema de las apps vertebra todo el universo de los dispositivos móviles, tanto smartphones como tablets. Estas aplicaciones adaptadas a las caracterí­sticas de los equipos inteligentes están experimentando un crecimiento espectacular. Pero no solo se han convertido en un impulso económico de primer nivel para los desarrolladores (en Estados Unidos ya se habla de una mini economí­a de las apps, debido a la gran cantidad de empleos que están generando). La Fundación Vodafone quiere premiar el esfuerzo social de aquellos desarrolladores que creen aplicaciones móviles capaces de mejorar la vida de las personas, sobre todo las más mayores, y aquellas que cuenten con algún tipo de discapacidad.

La fundación de la segunda operadora móvil de España donará un total de 200.000 euros a los desarrolladores que mejor sepan poner en práctica el espí­ritu de los Smart Accessibility Awards 2012 a través de sus aplicaciones para smartphones o tabletas. Existirán cuatro premios, cada uno de los cuales reportará 50.000 euros al vencedor. Los cuatro premios corresponderán a los campos de la participación social, la vida independiente, la movilidad y el bienestar.

La participación social incluye todas las aplicaciones que sean capaces de integrar a las personas (independientemente de la edad y el estado) dentro de la sociedad, a través del uso de la tecnologí­a. Se pondrá especial hincapié en aquellas aplicaciones que ayuden a los usuarios a acceder a la web y a las redes sociales, una herramienta de socialización muy poderosa en estos tiempos.

Fundación Vodafone

Por otro lado, la vida independiente premiará aquella aplicación que mejor ayude a las personas con algún tipo de discapacidad a realizar las actividades cotidianas de su vida, como por ejemplo manejar diferentes aparatos electrónicos de la casa, abrir las puertas… Sin duda, la tecnologí­a puede convertirse en un gran complemento para mejorar su calidad de vida y facilitar algunas tareas que de otra manera resultan muy difí­ciles y pesadas.

El tercer premio irá para la movilidad, a través de aquellas apps que consigan mejorar los viajes a través de cualquier tipo de transporte,  y también para aquellas aplicaciones de localización a través del GPS que puedan guiar a los usuarios a través de lugares desconocidos.

Por último, el premio al bienestar será para la aplicación móvil que, en opinión del jurado, mejor ayude a las personas a aumentar su bienestar y mejorar su salud. Dicho jurado estará formado por representantes de Vodafone, de su fundación, de European Disability Forum (que representa a más de 80 millones de europeos con discapacidad) y AGE Platform Europe, una red europea de 165 organizaciones para las personas mayores de cincuenta años. El plazo para presentar las candidaturas acaba el quince de octubre, mientras que la final tendrá lugar a principios de diciembre.

Esta iniciativa de la Fundación Vodafone se enmarca dentro del plan «Mobile for Good», una serie de actividades encaminadas a impulsar el cambio social a través de la tecnologí­a móvil que se llevan a cabo a lo largo de toda Europa.