La presencia de Windows Phone en el mercado de los smartphones está creciendo de manera notable, aunque todaví­a cuenta con una cuota de mercado muy pequeña. El sistema operativo móvil de Microsoft ha conseguido multiplicar por tres su presencia en terminales móviles desde enero, gracias en gran parte a los primeros equipos de la compañí­a finlandesa Nokia con Windows Phone. La firma ya es el fabricante más importante para el sistema de Microsoft, al estar presente en casi seis de cada diez terminales que incorporan el sistema de la compañí­a de Windows.

Desde que salió al mercado, Windows Phone ha atravesado por muchas dificultades para conseguir penetrar en el mercado de los smartphones. A pesar de la fuerte campaña publicitaria que desplegó la empresa, los resultados no terminaron de llegar y el sistema parecí­a condenado al olvido. No obstante, la decisión de Nokia de aliarse con la empresa de Windows para lanzar teléfonos inteligentes con el sistema operativo Windows Phone ha conseguido revitalizar las ventas de estos terminales. La llegada de los primeros Nokia Lumia ha venido acompañada de buenas crí­ticas tanto por su buena factura como por la interfaz de sistema. En pocos meses en el mercado, los Lumia se han convertido en la primera opción para aquellos usuarios que quieran hacerse con uno de estos teléfonos.

Estudio de Localytics sobre Windows Phone

Según un informe de Localytics, con datos recogidos hasta julio de este año, los smartphones de la firma finlandesa ya cuentan con una cuota del 59% de los terminales Windows Phone en el mundo. Por detrás se encuentra a mucha distancia HTC, con una cuota del 21% (a principios de año la compañí­a asiática se encontraba en el primer puesto dentro de los fabricantes que apostaban por Windows Phone). En tercer lugar está Samsung con una cuota de mercado del 13%. A pesar del éxito que cosechan los terminales inteligentes de esta empresa con Android, Samsung siempre ha destacado que no quiere atarse a ninguna plataforma y es por ello que sigue diseñando terminales con otros sistemas.

Un revés a este crecimiento de los terminales Windows Phone podrí­a suponer el anuncio de Microsoft de que los terminales actuales no recibirán la actualización de Windows Phone 8, la nueva versión del sistema operativo móvil que presentará la compañí­a a principios de septiembre. Aún así­, la llegada de nuevos terminales de Nokia volverí­a a revitalizar el crecimiento del sistema y podrí­a permitir a Windows Phone a alcanzar una posición más destacada en el mercado.

Algunas de las mejoras que encontraremos en esta nueva versión incluyen más tamaños para los ladrillos de la interfaz principal o una optimización de las conexiones disponibles. Pero más que a nivel de software, donde van a destacar los nuevos smartphones es en el hardware. Microsoft va a levantar en gran parte las restricciones que impone a los fabricantes para que hagan teléfonos con su sistema, así­ que nos podremos encontrar con terminales con una resolución de pantalla mayor o procesadores de varios núcleos.