Apps para el iPhone

Según un estudio, con la expansión de dispositivos móviles como smartphones y tabletas el ancho de banda de las empresas cada vez se ve más comprometido por el uso de aplicaciones lúdicas, en vez de las aplicaciones propias de la empresa. Esto puede convertirse en un problema de importancia al reducir el ancho de banda disponible para correr los procesos necesarios para el correcto funcionamiento de la entidad. En estas últimas semanas, el evento que ha tenido un impacto mayor en las redes empresariales ha sido los Juegos Olí­mpicos de Londres, a través sobre todo de la visualización de ví­deo en streaming.

El uso de aplicaciones recreativas o personales a través de todos los equipos que entran en la red empresarial (sobre todo en dispositivos móviles que los empleados llevan a la compañí­a) consume entre un 30% y un 60% de todo el ancho de banda disponible, una cantidad muy notable que puede provocar que las aplicaciones profesionales que necesitan este ancho sufran una disminución en su rendimiento. La compañí­a Blue Coat ha llevado a cabo un estudio en el que elabora un ránking de los usos recreativos que ocupan un mayor ancho de banda en las empresas.

El primer puesto de este ránking lo ocupan las actividades relacionadas con los recientes Juegos Olí­mpicos de Londres. Sobre todo, las actividades que más ancho de banda llenan son las reproducciones de ví­deo en streaming. Este tipo de reproducciones de contenido a la carta han provocado un gran consumo de ancho. En segundo lugar se encuentran los contenidos reproducidos a través de la red social YouTube. En situaciones normales, esta red es la que genera una mayor cantidad de tráfico, sobre todo desde que es posible ver ví­deos en calidad HD (este tipo de reproducciones consume hasta 1,5 Mbps en alta calidad).

JJOO de Londres

En el tercer lugar de esta clasificación se sitúa el ecosistema de Apple en su mayorí­a a través de su sistema operativo iOS, utilizado en el iPad y el iPhone. La clasificación incluye todo tipo de operaciones realizadas en esta plataforma, como por ejemplo las actualizaciones del sistema, el uso de ancho de banda de aplicaciones de terceros o los archivos intercambiados y subidos al servicio de almacenamiento iCloud.

La cuarta posición es para las redes sociales, y se incluyen tanto los accesos y los archivos descargados a través de redes como Facebook y Twitter como los accesos automáticos que se producen a través de dispositivos móviles. En el último lugar del ránking están las emisoras de televisión. Esta plataforma cada vez cuenta con más importancia ya que las cadenas de televisión vuelcan una mayor cantidad de contenidos en la red.

Las recomendaciones que realiza Blue Coat para evitar problemas de ancho de banda son, en primer lugar, aumentar la visibilidad de las operaciones de los empleados para poder monitorizar el uso de ancho de banda. Una vez mejorada la monitorización, la compañí­a recomienda mejorar los controles de acceso a las diferentes aplicaciones y sitios de Internet. Por último, existen métodos para optimizar el ancho de banda, como por ejemplo reducir el consumo cuando varios usuarios están visualizando el mismo ví­deo.